La recaudación tributaria entre enero y marzo del 2022 ascendió a $ 4.463 millones, lo que representa un crecimiento del 29 %, es decir, $ 1.015 millones más de lo recaudado en igual periodo del año anterior ($ 3.448 millones).

Solo en marzo de 2022 el SRI recaudó $ 1.479 millones, sin considerar las contribuciones temporales establecidas en la Ley de Desarrollo Económico. Esto representa un crecimiento del 23% ($ 278 millones) frente a la recaudación del mismo mes de 2021 ($ 1.200 millones). Al incluir la recaudación por concepto de contribuciones temporales, el total recaudado asciende a $ 1.871 millones. Así la recaudación por patrimonio ha llegado a $ 392 millones solo en marzo.

“El incremento de la recaudación tributaria en marzo de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI a escala nacional, para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones y combatir la evasión de impuestos, en estricto apego a la normativa tributaria vigente”, afirmó Marisol Andrade, directora de Rentas.

Con respecto al impuesto al valor agregado (IVA), en el primer trimestre de 2022 se recaudaron $ 1.961 millones, es decir, se registró un incremento de 25% con relación a igual periodo del año anterior. Solo en marzo de 2022 se recaudaron $ 589 millones, 28 % más en relación al mismo mes de 2021.

Publicidad

Por impuesto a la renta, durante los tres primeros meses del 2022 se recaudaron $ 1.184 millones, monto que representa un incremento de 12 % con relación a igual periodo del año anterior. La recaudación de este impuesto en marzo de 2022 fue de $ 443 millones.

Sobre estos datos, Napoleón Santamaría, abogado tributario, comentó que el nivel de crecimiento de la recaudación es muy importante y es una muestra de la mayor actividad económica. Para Santamaría es alentador que el IVA haya crecido en 25 %, pues este se alimenta de actividades de compra, de arriendo, de servicios profesionales, entre otros. Considera que con este ritmo de crecimiento, la economía puede tener incluso un mejor comportamiento que en el 2021. Adicionalmente, dijo que al tener una economía dolarizada, a diferencia de otros países, la inflación en Ecuador está controlada. En este sentido, dijo, todas son buenas noticias.

En cuanto a Renta, consideró que la reforma tributaria está dando resultados y que si bien es una mayor presión tributaria, se la ejerce sobre pocas personas que tienen mejores recursos.

Marisol Andrade informó además que la administración tributaria identifica a los contribuyentes que no han declarado correctamente o no han pagado sus impuestos y ejecuta acciones persuasivas que buscan el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas; en caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes.

En 2022, el SRI continuará intensificando su accionar a escala nacional para recuperar los recursos públicos adeudados al Estado o que hayan sido ocultados por los contribuyentes, en estricta aplicación de la normativa tributaria vigente.