El BIESS, el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, gestiona préstamos quirografarios a los afiliados, jubilados y pensionistas para solventar sus necesidades de consumo.
Se puede acceder a este préstamo con el valor acumulado en el Fondo de Reserva, o dependiendo de la capacidad de pago, el BIESS puede otorgar un monto de hasta 80 salarios básicos unificados, es decir $36,000. El monto del préstamo dependerá de la capacidad de pago y del tiempo de aportaciones al IESS.
Publicidad
Quien pida el préstamo debe comprometer hasta el 50% de su sueldo para pagar mensualmente. El plazo máximo de pago es hasta 60 meses, o 5 años.
Según la entidad, este dinero puede ayudar a financiar pagos de deudas, compras de vehículos o inmuebles, gastos de salud o estudios, entre otros.
Publicidad
Requisitos para aplicar a un préstamo
- Tener mínimo 24 aportaciones.
- Ser un afiliado activo.
- Su empleador actual no debe pertenecer al seguro social campesino.
- No tener solicitud de cesantía en tramite.
- Su empleador no debe estar en mora con el IESS.
- Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
- No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
- No tener crédito en mora con el IESS o Biess.
- Si es empleador no tener obligaciones pendientes con el IESS.
- No tener un crédito hipotecario en trámite.
- No tener gastos de instrumentación pendientes en solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
- No tener comprobante pendiente de pago.
- No tener créditos quirografarios en tramite.
- Tener créditos en liquidación.
Desde la plataforma del BIESS, los afiliados pueden acceder a un simulador de crédito, que indica si cumple las condiciones para un préstamo quirografario. Además, el sistema deja seleccionar el monto del préstamo y los meses en los que podría cancelar el valor de la deuda, calculando cuál sería el valor mensual del pago.
Para probar el simulador, o solicitar un crédito, debe acceder con su número de cédula y contraseña del portal del IESS. (I)