El crédito Tu Casa Mi Miti reporta 7.600 operaciones entregadas en lo que va del gobierno de Daniel Noboa, y “tenemos solicitudes, ahora sí, por montones. Han multiplicado tanto las solicitudes de constructores por registro como de la gente por comprar”. Este fue el breve balance que el viceministro de Vivienda, Daniel Elmir, expuso este viernes 6 de enero en Guayaquil.

Tu Casa Mi Miti es un programa ejecutado a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), en el cual el Estado cubre el 50 % de la tasa de interés y el beneficiario el otro 50 %, es decir, el 4,99 %. Este programa se desarrolla a través de una alianza público-privada que data desde 2015, en la que el Estado y el sector financiero privado participan de un fideicomiso para que la tasa de los créditos hipotecarios sea subsidiada, pero en el Gobierno de Noboa se relanzó con el nombre Tu Casa Miti Miti.

Mientras, sobre el crédito Credicasa, un producto del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que ofrece una tasa de interés de 2,99 %, lanzado el 27 de enero pasado, Elmir señaló: “Todavía no podemos tener muchos resultados porque es una cosa que salió hace una semana y media”. Sin embargo, resaltó que se ha visto un gran incentivo por parte de la gente para comprar las viviendas con estos tipos de crédito.

Publicidad

Elmir destacó que con Credicasa se pueden adquirir viviendas de hasta 50.000 y con Miti Miti, de hasta $ 110.000.

“Hemos logrado dar el crédito más barato de la historia con el crédito Credicasa al 2,99 % con el Biess. Eso es algo que a la gente le ha gustado mucho, tanto a los constructores como a los compradores de vivienda, porque resulta que una familia que antes necesitaba $ 1.100 de ingreso mensual para poder comprar una casa, con Credicasa ahora tiene que solamente tener un ingreso de $ 600 y puede acceder a la vivienda propia”, destacó el viceministro Elmir durante una visita a la urbanización Villa Blanca, de la Inmobiliaria Galilea Ecuador, a cuyas viviendas se puede acceder con el crédito Miti Miti.

Elmir incluso presenció la entrega de una de estas viviendas adquiridas a través de este programa.

Publicidad

Indicó que solo con Miti Miti existe la posibilidad de financiar alrededor de 25.000 soluciones habitacionales. En esta línea, destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renovó las garantías a Ecuador para acceder a financiamiento de estos programas, debido a que es el país que más ha reducido el déficit habitacional en los últimos dos años. De acuerdo con Elmir, ese déficit cuantitativo, que se ubica en alrededor de 600.000 viviendas, se redujo el 2,5 %.

En este punto, Elmir destacó el anuncio hecho por el presidente Noboa, de que el 2026 será el año de la construcción. Esto implica que “estamos haciendo mucha obra pública y mucha vivienda. Estamos invirtiendo plata en infraestructura, en transporte y en vivienda”, aseguró el viceministro, quien en su área, vivienda, reveló que cuenta para este año con $ 600 millones para Miti Miti y $ 100 millones para Casa100, otro programa que subsidia el 100 % del valor de la vivienda para personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

Publicidad

Todas las casas y departamentos de Galilea admiten Miti Miti

Por su parte, Javier Cedeño, gerente general de Inmobiliaria Galilea Ecuador, destacó que en sus proyectos Villa Blanca y Bosques de San Eduardo todos los modelos de casas y departamentos aplican al crédito Miti Miti, ampliando significativamente la oferta disponible para las familias interesadas en este programa.

“Galilea Ecuador es una compañía que solo desarrolla vivienda social dentro de los sistemas de subsidio. Todos nuestros productos aplican, ya sea a la tasa al Credicasa o a la tasa del 5,99 % del Biess, y todos nuestros productos también aplican al Miti Miti”, señaló Cedeño.

Explicó que las tipologías incluyen viviendas unifamiliares y departamentos VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Público), con superficies que van desde los 40 m² hasta los 80 m², y precios alineados a los rangos establecidos por la política pública de vivienda.

Todos los modelos de viviendas de la urbanización Villa Blanca, de Galilea, se pueden adquirir a través del crédito Miti Miti. Foto: Peter Tavra Franco

En esa línea, Eduardo Rodríguez, gerente comercial de Galilea Ecuador, señaló que los precios de las viviendas en Villa Blanca van desde $ 75.000 hasta $ 93.000. Como ejemplo, el ejecutivo señaló: “Una familia que tiene un ingreso para un modelo Buganvilla, que tiene un metraje de 80 m² y el precio es de 93.000; la casa tiene tres habitaciones de dos pisos y es muy completa. Esta persona tiene que hacer una reserva de $ 300, los $ 4.500 que tiene que dar de entrada lo puede hacer hasta 18 meses y aproximadamente las cuotas saldrían de $ 320”, detalló.

Publicidad

Galilea cuenta actualmente con cuatro proyectos habitacionales en comercialización y construcción, que en conjunto suman 2.032 unidades habitacionales, de las cuales 1.872 corresponden a casas y 160 a departamentos. A la fecha se han comercializado 1.050 viviendas, lo que representa el 52 % del portafolio total, y 664 unidades ya han sido entregadas. De este total, 181 viviendas han sido financiadas a través del programa Miti Miti. (I)