La firma española Cox, una utility -empresa de servicios públicos- de agua y energía que aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, presentó su Plan Estratégico 2028 durante su primer Capital Markets Day, el 16 de octubre en Londres, proyectó su nueva etapa de crecimiento global y en donde Ecuador juega un importante papel.
Durante el encuentro, que reunió a analistas e inversionistas internacionales, la compañía mostró su hoja de ruta para el periodo 2026–2028, centrada en cinco pilares estratégicos: expansión de la Asset Co., eficiencia operativa, rotación de activos, disciplina financiera y mantenimiento del investment grade, todo bajo una visión de sostenibilidad y creación de valor a largo plazo.
Publicidad
Cox tiene presencia en América, Europa, Oriente Medio y África. Desde el 15 de noviembre de 2024, la compañía cotiza en las bolsas de valores españolas.
En ese sentido, Cox concentrará su expansión en seis regiones clave: México, Arco Central (Panamá y Ecuador), Chile, Brasil, África y Oriente Medio, España y Estados Unidos como mercado estratégico; en este contexto, Ecuador se consolida como punto estratégico dentro del Arco Central, una región prioritaria por su potencial de crecimiento en infraestructura de agua y energía, sectores donde Cox busca aportar inversión, conocimiento técnico y desarrollo sostenible.
Publicidad
La presentación incluyó la reciente adquisición realizada en México en julio de 2025, una operación transformacional que permitió a Cox cumplir con tres años de antelación los objetivos de su plan 2025–2028, alcanzando los máximos previstos en ventas y Ebitda -un indicador financiero que significa Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización-.
El Plan Estratégico 2028 contempla una inversión superior a 5.500 millones de euros ($ 6.408 millones), destinada a acelerar su crecimiento global. Se estima que los ingresos aumentarán de 1.200 millones de euros ($ 1.398 millones) en 2025 a entre 6.000 millones de euros ($ 6.991 millones) y 6.500 millones de euros ($ 7.593 millones) en 2028, mientras que el Ebitda proyectado alcanzará entre 1.500 millones de euros ($ 1.747 millones) y 1.600 millones de euros ($ 1.864 millones), con un flujo de caja libre estimado en hasta 1.350 millones de euros ($ 1.572 millones).
El financiamiento del plan se apoya en una estrategia mixta que combina crecimiento orgánico, diversificación financiera y rotación de activos, incluyendo la participación de socios locales y financieros en proyectos específicos. (I)