Ecuador suscribió un instrumento de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), orientado a fortalecer los sectores energético y aéreo. Las firmas se dieron el 28 de enero pasado, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en cooperación energética el instrumento fue suscrito por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. Este contempla una cooperación técnica no reembolsable por $ 500.000, con un plazo de ejecución de 36 meses.
Publicidad
Su objetivo es fortalecer las capacidades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) para la planificación y ejecución de proyectos estratégicos, así como acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, en favor de la seguridad energética y una transición sostenible.
La cooperación incluye la realización de análisis técnicos y socioambientales, así como la preparación de una cartera de proyectos estratégicos, con estudios de ingeniería y perfiles para financiamiento. Además, prevé acciones de fortalecimiento institucional orientadas a optimizar procesos, gestión y herramientas tecnológicas, y a destrabar cuellos de botella en la ejecución de proyectos.
Publicidad
Mientras, por la cooperación para el sector aeronáutico, el instrumento fue suscrito por el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque. La asistencia no reembolsable asciende a $ 2 millones, destinada a fortalecer integralmente la conectividad aérea y la seguridad operacional.
Para ello, se contemplan estudios de factibilidad, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la adquisición de equipamiento, alianzas público-privadas y acciones de fortalecimiento institucional, con énfasis en el rol del Estado como planificador y regulador del sistema aéreo nacional.
Este instrumento también fue suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Pabellón de Ecuador muestra oferta exportable para atraer inversión
Además, en el ámbito comercial, se inauguró el pabellón del Ecuador en el Centro de Convenciones de Panamá, acto que fue presidido por la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya.
Este espacio, que presentó una muestra de productos ecuatorianos, estuvo enfocado en la promoción comercial, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales. Esto, como parte de la estrategia del país para posicionar su oferta productiva en el ámbito internacional.
Durante el acto inaugural, la ministra Moya agradeció a las empresas y gremios que se sumaron a la iniciativa. Entre otros, destacó a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales del Cacao del Ecuador (Anecacao) y la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador.