La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió a la Fiscalía que inicie la investigación penal de los responsables, directos o indirectos, de los contratos que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó con Progen y Austral Technical Management (ATM).

La petición del organismo se da luego de que la Contraloría General del Estado aprobó el informe de resultados del examen especial del contrato con ATM, mientras que el de Progen lo emitirían este viernes, 18 de julio, o máximo hasta el lunes 21.

Publicidad

En el oficio dirigido a la Fiscalía este 17 de julio, la CNA recordó que en noviembre del año pasado “advirtió públicamente” al país sobre indicios de graves irregularidades en los procesos contractuales emergentes de la Celec que se ejecutaron para enfrentar el déficit energético.

“Es evidente que los proveedores no han cumplido con los plazos de entrega de los motores y sistemas termoeléctricos conforme a lo establecido en los contratos”, señaló.

Publicidad

La Comisión también indicó que los equipos que han llegado al país no son nuevos y carecen de la garantía de los fabricantes. “Como en el caso de los motores entregados por Austral, no están calibrados a 60 hercios (Hz) acorde a los requerimientos del sistema eléctrico nacional; que algunas de las inspecciones para la adquisición de estas unidades fueron realizadas por Zoom y que los anticipos entregados afectaba los recursos de todos los ecuatorianos”, aseveró.

Con todos esos antecedentes, la CNA señaló que en la sesión ordinaria del 16 de julio resolvió dirigirse al fiscal Wilson Toainga solicitándole que en la Fiscalía se “inicie el proceso investigativo penal de todos los responsables directos o indirectos de los contratos con Progen y Austral, sin restringir esta indagación solamente a los funcionarios operativos y determinar si hubo tráfico de influencias y delito de peculado”. (I)