El contrato por horas vuelve a ser abordado por el presidente Daniel Noboa en una consulta popular, pero con una diferencia: que ahora se enfoca en un solo sector, el turístico, mientras que en la del 2024 fue de forma general; sin embargo, la propuesta no obtuvo respaldo en las urnas.
Este martes, 5 de agosto, el presidente Daniel Noboa difundió las siete preguntas para la consulta popular prevista para el 14 de diciembre, y entre ellas está la contratación por horas únicamente para el sector de turismo.
Así plantea el mandatario la pregunta:
Publicidad
- ¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
A esta propuesta, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, indicó: “El trabajo es un derecho, fuente de realización personal. Ahora tendremos la oportunidad para que los ciudadanos que requieren trabajar, tutelados con los derechos que los amparan (pago de décimos, vacaciones, afiliación al IESS), lo puedan ejercer”.
Pregunta del 2024
La pregunta planteada para la consulta popular del 21 de abril del 2024 fue:
- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el anexo 4?
En total fueron once preguntas. El sí gano en nueve, mientras que el no, en dos, y en una de ellas estaba el contrato por horas y no obtuvo el respaldo ciudadano: el no alcanzó el 69,50 %, y el sí, 30,50 %.
Publicidad
En Ecuador, ¿ganó el sí o el no en la consulta popular 2024?
En ese entonces, la pregunta planteaba reformar la Constitución, artículo 327, y el Código del Trabajo, artículo 14, para permitir la contratación a plazo fijo y por horas. (I)