A la empresa turca Karpowership le fue adjudicado este lunes, 25 de agosto, un nuevo contrato de Elecaustro. De esta manera, la barcaza Murat Bey se queda en Ecuador.
La fecha estimada para la adjudicación del alquiler de 99 megavatios (MW) y operación de generadores de energía termoeléctrica, que permita atender la demanda nacional, era precisamente este 25 de agosto; el proceso de contratación por giro específico del negocio empezó el 12 de agosto pasado.
El monto del contrato es de $ 19,18 millones, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA), para un plazo de 120 días, es decir, cuatro meses. Se ubicará en Las Esclusas, al sur de Guayaquil.
Publicidad
Elecaustro y Celec avanzan con procesos de contratación de energía a pocas semanas del estiaje
Para este proceso, según el estudio de mercado, bienes y servicios, hasta la fecha máxima para la recepción de proformas —que fue el pasado 28 de julio—, Elecaustro recibió una sola: de Karpowership.
Con la contratación de esta barcaza, la empresa turca vuelve a tener tres embarcaciones de generación flotante en el país.
La primera que contrató el Gobierno fue Emre Bey, en agosto de 2024, para 18 meses por $ 114′393.000.
Publicidad
Posteriormente, en diciembre de 2024 arribó Murat Bey, que fue alquilada para seis meses bajo demanda, por lo que Ecuador pagaba solo por la energía que generaba la embarcación, el costo de cada kilovatio hora era de $ 0,0897.
En junio pasado, la ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, indicó que el contrato de esta venció el 16 de ese mes, pero fue renovado una semana antes y tras ello venció el plazo.
Publicidad
Mientras que la tercera barcaza que arribó al país fue Erin Sultán, en enero de 2025. Fue contratada para quince meses por un monto de $ 96′876.000. (I)