Con más de 1.200 participantes, el e-Commerce Day Ecuador Blended [Professional] Experience se desarrolla en Guayaquil, donde desde el pasado miércoles se concentra lo más destacado del comercio electrónico del país y la región.

El evento, una iniciativa regional del eCommerce Institute y coorganizado con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), fue calificado como un éxito por el presidente del gremio, Leonardo Ottati, quien aprovechó el e-Commerce Day para confirmar que en el 2021 el comercio electrónico en Ecuador cerró con $ 3.200 millones, superando la estimación que se ubicaba en $ 2.800 millones.

Mientras que para el 2022 se estima que el sector pueda cerrar en $ 4.000 millones, aseguró el presidente de la CECE, quien aclaró que se trata de una “proyección conservadora”.

Publicidad

Al respecto, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, quien inauguró este jueves la segunda jornada del e-Commerce Day, destacó que el comercio electrónico experimentó un crecimiento histórico en Ecuador y en el mundo, especialmente desde el inicio de la pandemia, donde creció en el país un 400 %.

Con estos resultados y expectativas, Ottati resaltó la participación de los speakers nacionales e internacionales, y de las diferentes firmas que exponen sus avances en comercio electrónico en el e-Commerce Day.

Una de ellas es Tiendamia, la startup de origen uruguayo que tiene presencia en Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Uruguay y Ecuador, adonde llegó hace un año y medio, recordó Alejandra Moscoso, country manager de la firma en Ecuador.

Publicidad

La ejecutiva resaltó los excelentes resultados obtenidos en Ecuador, en donde la startup reporta crecimientos de entre el 25 % y el 30 % mes sobre mes. Tiendamia ofrece más de mil millones de productos de los catálogos de Amazon, Macy’s, Ebay y Walmart.

Con una ronda de inversión de $ 20 millones, la ‘startup’ Tiendamia proyecta expansión fuera de la región

“Para nosotros, Ecuador es un mercado increíble porque hemos visto un crecimiento muy orgánico (...). Estamos entrando ahora con más fuerza, queremos apoyar mucho el e-commerce en el Ecuador, queremos que la gente nos vea también como referente de las compras en línea”, sostuvo Moscoso, quien aseguró que pese a que en el país existe una oferta local muy buena, Tiendamia se enfoca en lo que no se encuentra aquí.

Publicidad

Así como tiendas especializadas en e-commerce, en el evento también se dan cita plataformas de pago y las empresas que les ayudan a validar las transacciones. Una de ellas es Clear Sale.

Carolina Correa, partnerships manager de la firma, explicó que la empresa trabaja directamente con los comercios y pasarelas de pago para evitar el fraude y subir las tasas de aceptación y aprobación de las transacciones que les permite a los comercios validar el 100 % de estos movimientos.

“Garantizamos los contracargos, eso quiere decir que cualquier transacción fraudulenta que pase por Clear Sale, que sea aprobada por nosotros, la vamos a garantizar y le vamos a pagar al comercio el valor de su transacción, es casi que una garantía para los comercios”, explicó Correa, quien destacó que tienen una alta tasa de retención de clientes del 99 %.

La ejecutiva también destacó el crecimiento del e-commerce en Ecuador, al señalar que en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2022, creció el 100 % el número de transacciones.

Publicidad

“Esto habla de nuevos comercios y de las mismas tiendas que han venido aumentando su tasa de transaccionalidad, por lo que veo un buen incremento en el Ecuador, un cambio hacia una tendencia de compra distinta, donde la gente quiere comprar más cómodo desde casa, con una experiencia muy parecida y sin pagar un servicio de la tienda”, manifestó Correa, quien aclaró que a nivel regional Ecuador aún no despunta en su crecimiento, sin embargo, aseguró que en el país la intención de fraude, a través de transacciones electrónicas, todavía no es muy alto.

Durante tres días, más de 30 'speakers' se darán cita en el eCommerce Day Ecuador

Correa señaló, por ejemplo, que otros países como México tienen una muy alta tasa de fraude y baja tasa de aprobaciones.

El evento se cerrará este viernes 3 de junio con la presentación de casos de éxito a nivel regional, en el que participarán Pycca, Marcimex, Tiendamia, DMujeres, Simmons Store, entre otros. (I)