Los comportamientos financieros de una persona quedan registradas para así determinar la posibilidad de caer en mora y reducir las posibilidades de obtener un crédito.

Esta información está disponible en los buró de crédito que son instituciones al que los ciudadanos pueden acudir para conocer su puntaje.

¿Cómo puedo aplicar a una reestructuración de mi deuda en Ecuador y qué beneficios tendré?

El aparecer en estos sistemas no es algo malo ya que toda persona que realice una transacción crediticia con alguna empresa o institución financiera automáticamente aparecerá allí.

Publicidad

“Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte”, explicó la Superintendencia de Bancos.

Justamente esta es una de las instituciones que permite revisar su historial crediticio, para acceder al sistema deberá contar con un usuario y contraseña, en caso de tenerlo tendrá que:

  • Ingresar al portal https://www.superbancos.gob.ec/
  • Hacer clic en la opción Servicios en línea y luego Sistema Registro de Datos Crediticios.
  • Una vez allí haga clic en Ingreso al sistema.
  • Le pedirá ingresar su usuario y contraseña.
  • Tras esto deberá generar un reporte, en un primer momento observará su puntaje crediticio y dentro del documento se verán sus operaciones crediticias.

Aval Buró y Equifax son dos empresas que también le permitirán obtener el reporte. (I)