La decisión de Colombia de suspender las exportaciones de energía hacia Ecuador se produce en un contexto de tensiones comerciales. Las condiciones eléctricas en el vecino país son buenas, incluso los embalses están más o menos al 80 % de la capacidad, según Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia, quien expone su postura ante las recientes decisiones adoptadas por los dos países.

Colombia anunció la suspensión de suministro de energía a Ecuador para salvaguardar su soberanía energética, ¿cómo están las condiciones eléctricas?

Las condiciones eléctricas en este momento en Colombia son buenas.

El verano normal en Colombia arranca en diciembre y se extiende hasta marzo o abril; sin embargo, las lluvias que debieron haber parado en diciembre no han parado, en enero estamos recibiendo aportes, es decir, la llegada de agua a nuestros embalses es de más o menos el 180 % frente a lo que históricamente cae agua en enero y nuestro nivel de embalse está más o menos al 80 % y por eso se había podido vender energía a Ecuador desde diciembre sin ningún problema, porque estamos en una coyuntura favorable desde el punto de vista eléctrico.

Publicidad

Gobierno de Ecuador afirma que sistema eléctrico puede cubrir la demanda diaria de forma autónoma

¿La suspensión se da solo para Ecuador o aplica de manera general a las exportaciones de energía de Colombia?

Nosotros solo tenemos un enlace activo hoy en día desde el punto de vista de transacciones y es con Ecuador.

Tenemos una línea de conexión con Venezuela que no se utiliza hace más de diez años. Obviamente por la situación económica y política de ese país esas exportaciones se suspendieron en su momento y no volvieron a darse. Entonces, el único país con el cual nosotros tenemos exportaciones es con Ecuador. Entonces, es dirigida a Ecuador esa suspensión de exportaciones.

En el artículo 2 de la resolución se indica que las exportaciones se harán únicamente con las alternativas que se mencionan, es decir, termoeléctrica, y ya no con hidráulica...

Correcto. Eso es más o menos como el mensaje: “Si lo resuelvo, entonces ahora les voy a vender solamente con térmica”. Lo cual es más caro.

Publicidad

¿Más caro cuánto significa?

La relación sería más o menos de unas tres o cuatro veces más caro el megavatio.

Colombia dejará de vender energía a Ecuador a partir de las 18:00 de este 22 de enero

¿Qué implicaciones tienen los anuncios tanto de Ecuador como de Colombia en materia energética?

Varias cosas. Efectivamente, lo primero fue el anuncio de Ecuador de imponer aranceles del 30 % a todos los productos importados de Colombia hacia Ecuador.

Publicidad

Eso migró hacia el lado colombiano con un anuncio del ministro de Minas y Energía (Edwin Palma), en el que suspendía una resolución que estaba en consulta desde la semana pasada.

¿De qué se trataba esa resolución?

Se estaba pensando permitir la contratación de mediano y largo plazo para venta de energía hacia Ecuador. Con esto, Ecuador se iba a beneficiar con unos precios digamos que estables frente a las variaciones de precio del día a día de la relación que tenemos de venta de energía con ustedes.

¿Y ahora qué ocurrirá?

Siguió la escalada. Ecuador ya dijo a qué productos le iba a pegar y desde el lado de Colombia anunciaron esta mañana la decisión de suspender temporalmente las transacciones de energía eléctrica, que se dan desde hace 22 años, aproximadamente.

¿Todavía hay intercambios?

Hoy todavía hay intercambios. La resolución salió a consulta a las 05:00 de la mañana, cerró a las 09:00 y, según esa resolución, debe estar siendo expedida en el transcurso del día.

Publicidad

(El Gobierno de Colombia anunció que a partir de las 18:00 del 22 de enero suspenderá el suministro de energía a Ecuador.)

Colombia asegura que desde diciembre hay limitaciones en el transporte de crudo a través del OCP de Ecuador

¿Con la medida, Ecuador ya no contará con la energía de Colombia, pero eso también implica que dejan de vender y ya no reciben ese ingreso?

Lo lamentable acá es que temas de seguridad y políticos migren a discusiones comerciales, eso no tiene ningún sentido de parte y parte, y que se dé esa escalada del punto de vista comercial. Aquí el gran perjudicado es el consumidor, tanto del lado de Ecuador como de Colombia.

Nosotros también tenemos importaciones del lado ecuatoriano, como el arroz y otros productos que también consumimos en Colombia, lo cual nos va a afectar.

Creo que existen canales diferentes para poder tratar de solucionar la problemática de seguridad, de cooperación y militar más que entrar en una guerra desde el punto de vista arancelario, donde aquí el gran sacrificado es el consumidor ecuatoriano y el colombiano, así como los productores ecuatorianos y colombianos.

¿De qué fuente venía la generación de Colombia para Ecuador?

La gran mayoría de la generación que se está utilizando tanto para consumirse en Colombia como para exportarse a Ecuador hoy en día es con fuente hidráulica; entonces, por eso los precios son relativamente bajos.

¿Esta energía para Ecuador venía de empresas privadas o públicas?

Nuestro sistema eléctrico funciona bajo un esquema 100 % privado, así haya empresas públicas, es decir, funciona como un mercado, ahí participan tanto agentes privados como públicos o mixtos.

No puedo decir expresamente qué empresa estaba vendiéndole, porque cuando se forma el precio en Colombia es que yo ordeno las ofertas de mis generadores, de los más baratos a los más costosos, y corto en el precio donde se cruza contra la demanda, es decir, como que armo la curva de oferta y luego cruzo contra la demanda real de la necesidad diaria de consumo eléctrico en Colombia. (I)