El Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador, invocando su soberanía y seguridad energética.
El Gobierno colombiano menciona la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño y expidió la resolución este 22 de enero del 2026, un día después de que Ecuador anunciara una tasa del 30 % a las importaciones que lleguen desde Colombia.
Esto es lo que Ecuador compra de energía a Colombia
Indica que la decisión se fundamenta en análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico y los reportes del Centro Nacional de Despacho, “que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna”.
Publicidad
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
La suspensión es indefinida y el ministro colombiano reiteró su “rechazo a las medidas unilaterales impuestas por el Gobierno del país vecino”. Añadió: “Y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos”.
Agregó que esta medida no desconoce la vocación histórica de Colombia por la integración regional, pero sí establece límites claros cuando están en juego la estabilidad del sistema eléctrico y el interés general del país.
Publicidad
“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló el funcionario.
La resolución faculta al Ministerio de Minas y Energía para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas.
Publicidad
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, agregó el ministro.
El Gobierno colombiano aseguró que prioriza el interés general, la protección del sistema eléctrico y la toma de decisiones soberanas frente a escenarios de riesgo.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el día anterior que se aplicará desde febrero una tasa de seguridad del 30 % a productos colombianos que ingresen a Ecuador, argumentando “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Esto tiene excepciones específicas, entre ellas donaciones, efectos personales y ayudas técnicas, así como la venta de energía eléctrica y el servicio de logística de hidrocarburos. (I)
Publicidad

















