A partir de las 18:00 de este jueves, 22 de enero del 2026, Colombia dejará de vender energía a Ecuador, informó el Gobierno del vecino país.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció que a partir de la hora cero establecida hoy, a las 18:00 horas, se suspende el suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador, como una medida de reciprocidad frente a actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano que constituyen una agresión económica contra el país”.

Así indicó la cartera de Estado colombiana en un comunicado, oficializando lo que anticipó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en la rueda de prensa que ofreció esta mañana.

Publicidad

Esto es lo que Ecuador compra de energía a Colombia

El anuncio se da luego de que el Ministerio del vecino país más temprano informará que suspenderá las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador, invocando su soberanía y seguridad energética, así como una variabilidad climática y las alertas tempranas que advierten una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño, para lo cual emitió una resolución este 22 de enero.

Esto ocurre un día después de que Ecuador anunció una tasa del 30 % a las importaciones que ingresen desde Colombia.

El ministro Palma indicó en la rueda de prensa que las medidas anunciadas tanto por el sector comercio como por el de energía en la madrugada de hoy son: “producto de la reciprocidad contra esta agresión que no es contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, es contra el pueblo colombiano”.

Publicidad

La medida de suspensión de las exportaciones de electricidad a Ecuador -según Palma- no es una medida que les guste, que los aliente o que quieran, porque avanzan en ampliar la oferta de energía hacia Ecuador, pero es una respuesta a una medida de agresión del Gobierno ecuatoriano.

“Es un Gobierno (el de Ecuador) que se ha negado a conversar sobre unos aspectos en común con nuestro Gobierno, entre eso, la lucha contra el narcotráfico y contra la criminalidad en la frontera y ojalá, insisto, se restablezcan”, subrayó.

Publicidad

Agregó que con la medida no es que pierda Colombia y está garantizado el suministro para ese país, sin embargo, sí habrá una afectación en la prestación del servicio de energía eléctrica en Ecuador y que es una medida que el Gobierno ecuatoriano la tomó “contra su propio pueblo”.

“Nosotros no necesitamos la energía de Ecuador, ellos sí necesitan la energía de Colombia y esta es la discusión que se abre y obviamente pueden haber impactos económicos, pero aquí está hoy en juego es la dignidad de un pueblo que no puede dejarse agredir cada vez que otro presidente u otro gobierno y menos un gobierno vecino y hermano agreda al pueblo colombiano”, dijo.

Colombia impondrá un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos tras medida adoptada por Ecuador

Señaló que cada empresa, tanto pública como privada colombiana, valorará el impacto económico, sin embargo, reitera que ahora se trata de un tema soberanía y respeto.

De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), para el mediodía de este jueves, 22 de enero, el aporte de Colombia al sistema nacional se registra en el 7,54 %. (I)

Publicidad