La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se adelanta a las operadoras privadas, presentando oficialmente la red 5G. El evento se realizó la mañana de este miércoles, 8 de octubre.
Las primeras ciudades que se beneficiarán de la nueva tecnología serán Quito y Guayaquil. Luego se expandirá a Cuenca, Ambato, Manta y Santo Domingo.
Hasta mediados de 2026 se planea alcanza la cobertura nacional.
Publicidad
Ronald Spina, gerente general de CNT, destacó que la red 5G ofrece más velocidad de hasta 1.5 Gbps y menor latencia. La velocidad de descarga es diez veces más rápida que la con la tecnología 4G.
“Es especial para videoconferencias, transmisión en vivo, streaming de video", expuso.
La tecnología permitirá garantizar facilidades en telemedicina, descargas ultrarrápidas, soluciones al internet de las cosas, videollamadas fluidas, juegos en línea de alto rendimiento, entre otras ventajas.
Publicidad
El gerente confirmó que los usuarios de Quito ya pueden acceder a la red sin hacer ningún cambio. En Guayaquil se habilitara en los próximos días.
Dijo que en los próximos tres meses la señal 5G cubrirá a 19 ciudades. “Estamos avanzando muy rápidamente para dar cobertura a todo el Ecuador”.
Publicidad
Para esta primera etapa la compañía invertirá más de $ 30 millones, explicó Ronald Spina.
Mientras, Gilda Narváez, gerente de Negocios, explicó que los teléfonos de gama media y alta son los que soportan la nueva tecnología.
La empresa pública quiere aprovechar la ventaja tecnológica para retener a sus clientes actuales y captar a nuevos usuarios que ahora están con la competencia privada.
Para ello, la gerente de Negocios anunció que los nuevos clientes recibirán por cinco meses tarifas especiales en los planes.
Publicidad
Y para los abonados actuales tendrán ofertas para mejorar sus planes. También existen tarifas preferenciales para servidores públicos. (I)