Desde este miércoles 3 de diciembre, la compañía de telecomunicaciones Claro habilitó la tecnología 5G en cuatro ciudades de Ecuador.

Es la segunda operadora que implementa esta red en el país, la cual ofrece altas velocidades de navegación y descarga.

Las primeras ciudades en las que ya está disponible el servicio de Claro son Guayaquil, Quito, Puerto Ayora y Coca. La empresa indica que la red “se expande a más ciudades y sectores”.

Publicidad

Javiera Robles, directora de Mercadeo de Claro Ecuador, explicó que la red 5G “es una gran innovación, porque incrementa la productividad de las empresas y de las personas”.

“Permite acceder a velocidades hasta diez veces mayores que las actuales, para estudiar, trabajar, jugar en línea, subir y descargar contenidos”, resumió.

Para tener acceso a la tecnología, Robles indicó que los clientes de Claro no requieren pagar valores adicionales por sus servicios móviles.

Publicidad

Pero lo que sí necesitan los usuarios es contar con un teléfono y un chip que sean compatibles con la red 5G y estar dentro de la zona de cobertura.

Para las personas que no cuentan con los dispositivos adecuados, Claro dispone de 50 modelos de teléfonos celulares compatibles.

Publicidad

“Nuestro plan es seguir ampliando sostenida y progresivamente nuestra cobertura 5G a más ciudades”, remarcó.

La compañía tiene presencia en el país por más de 30 años.

Claro predomina en el mercado ecuatoriano con más de 9,6 millones de líneas activas, de las cuales 2,6 millones son de telefonía, 5,6 millones de telefonía e internet, 1,1 millones de internet y 143.068 de datos, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) hasta octubre de 2025. (I)