Publicidad

Ciudadano puede identificar llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas

La medida se difundió el pasado viernes y cuenta con lineamientos que deberán ser implementados en las plataformas de la telefonía móvil en un plazo de 4 meses.

Estas llamadas podrán efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa, según Arcotel. Foto: Archivo.

Las llamadas de venta directa, informativas, comerciales, publicitarias o proselitistas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) en el país ahora son identificadas.

Así lo establece la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que expidió el 20 de febrero del 2020.

Esta medida cuenta con mecanismos y lineamientos que son implementados en las plataformas de la telefonía móvil.

Estas llamadas puede efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa, según Arcotel.

Publicidad

“Cada empresa que desee realizar este tipo de llamadas gestionará la autorización de sus clientes o usuarios observando el artículo 82 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la normativa expedida por Arcotel”, dice la entidad.

¿Quiénes y cómo pueden acceder a rebajas en las tarifas de telefonía móvil?

Las operadoras móviles y otras empresas que realizan estos contactos generarán un número único, previamente registrado en Arcotel, y son identificados en categorías:

• Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “Finanzas”

• Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “Turismo”.

• Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “Venta”

• Proselitismo: Identificador “Proselitismo”.

Publicidad

• Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

Estos números únicos agruparán varios números provenientes de los Call Centers de las empresas o instituciones que pertenecen a cada sector.

¿Pero el ciudadano necesita registrar el número para que aparezcan estas categorías?, el experto en Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez, dice que no es necesario porque las categorías aparecen automáticamente por las actualizaciones en el chip, es decir, que el ciudadano verá cuando recibe una llamada la palabra: finanzas, turismo, venta o proselitismo.

“Se hace una actualización (las operadoras) por cada dispositivo y se agendan esos números en los teléfonos”, explica Rodríguez.

Denuncias

Arcotel establece un espacio de denuncias para las llamadas que no sean identificadas. Si los números reportados no constan en el registro serán suspendidos por la operadora correspondiente. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad