La recuperación que el sector automotor experimentó en el 2025, cuando cerró con un crecimiento del 15 % en ventas, con 124.505 unidades comercializadas, también se refleja en las compras programadas de vehículos.

ChevyPlan abrió el 9 de enero su segundo showroom, en Guayaquil, y su gerente general Sebastian Goetzke cuenta que para ellos el 2025 terminó muy bien, igual que el mercado automotor que “explotó”, especialmente en diciembre, que superó las 12.000 unidades, y Chevrolet también acompañó esa dinámica.

Aunque el sector de las compras programadas de vehículos viene mostrando un crecimiento sostenido.

Publicidad

ChevyPlan representa el 19 % de la facturación de General Motors en Guayaquil y el 16 % a nivel nacional. Alcanzó el 50 % de participación nacional dentro del gremio que agrupa a este tipo de empresas, la Asociación de Empresas de Compra Programada (Aeacop), que además es integrada por Consorcio del Pichincha (Condelpi), CasaPlan MotorPlan, GlobalPlan S. A. y Comprasigma (Certero).

La estrategia es “hacernos conocer más y demostrarle realmente al consumidor de que si se planifica, el beneficio es muy importante”. Y parte de eso es la apertura de segundo showroom. El primero está ubicado en el centro comercial La Rotonda, en la Alborada. Y el nuevo en la calle Joaquín José Orrantia, frente a Mall del Sol.

Goetzke resalta que las instalaciones ofrecen mayor visibilidad, capacidad ampliada de exhibición, horarios extendidos y un área de servicio al cliente integrada, centralizando las necesidades de los clientes en un solo lugar para brindar una mejor experiencia.

Publicidad

El nuevo 'showroom' está ubicado en la calle Joaquín José Orrantia, frente al Mall del Sol. Foto: Peter Tavra Franco

Compra programada representa 4 % del total del mercado

De acuerdo con cifras de la Aecop, en conjunto con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), desde 2015 hasta 2024 se han entregado en promedio 5.345 vehículos nuevos al año mediante compra programada de las empresas agremiadas, lo que implica una participación del 4 % del total del mercado.

Por ejemplo, en julio de 2025 (última cifra disponible en Aecop) se comercializaron 1.059 contratos de compra programada, lo que representó un crecimiento del 11,6 % frente al mismo mes del 2024. Además, se registraron 430 vehículos nuevos entregados, lo que representó un alza de 3,9 % en comparación con el mes anterior que fue junio del 2025.

Publicidad

En 2022 y 2023 la participación por ingresos de las empresas afiliadas a Aecop alcanzaron el 56 % del mercado de compra programada con ingresos de $ 42,2 millones en 2022 y $ 43,3 millones en 2023.

Guayaquil, el punto de venta más importante de ChevyPlan

Mientras, Jeffrey Cadena, presidente de los concesionarios Chevrolet en Ecuador, resalta la importancia de Guayaquil en la venta de planes de ChevyPlan al asegurar que la ciudad representa el 40 % de las ventas totales a nivel nacional a través de ese mecanismo.

Goetzke también destaca que “Guayaquil es un pilar estratégico para nuestro crecimiento. Esta apertura responde tanto al volumen de demanda existente como a nuestro compromiso de ofrecer una experiencia más cercana, sólida y alineada con las expectativas de nuestros clientes”.

Y las ventajas de los planes de compra programada en comparación con otros tipos de financiamientos. Para Goetzke, el principal diferenciador son la tasa de interés y las cuotas fijas. Por ejemplo, en su website, Chevyplan ofrece tasa administrativa desde el 3,5 % anual y plazos de hasta 84 meses.

Publicidad

Además, como parte de su estrategia de expansión, la empresa lanzó recientemente un nuevo segmento de financiamiento programado para vehículos seminuevos de todas las marcas, con tasas desde el 3,59 % anual, ampliando su portafolio más allá de vehículos nuevos Chevrolet y fortaleciendo su propuesta de valor.

“Cuando el mercado está en fase de crecimiento todas las financieras, todas las marcas queremos acompañar ese dinamismo y hacer parte de eso, pero no es lo principal. Guayaquil ya hace muchos años representa el mercado más importante para ChevyPlan. El mercado viene con viento en popa, creemos que el 2026 va a ser un año de crecimiento para la industria y también para el financiamiento automotor y dentro de eso la compra programada”, comenta el ejecutivo.

En esa línea, Goetzke proyecta que en este nuevo local de Chevyplan se concrete la venta de alrededor de 200 planes mensuales, lo que representa una conversión de cerca de 1.500 vehículos comercializados al año, un crecimiento del 3 % al 4 % en 2026. (I)