El árbitro de emergencia designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham) rechazó en su totalidad el pedido de medidas cautelares planteado por la empresa Progen Industries LLC dentro del arbitraje n.º 002-2025, relacionado con el contrato de la central térmica Quevedo III (50 MW) suscrito con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Unidad de Negocios Termopichincha.
📌[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) July 2, 2025
🔷A la ciudadanía⏬ pic.twitter.com/sxEriCjLif
Así lo informó la tarde de este miércoles 2 de julio el Ministerio de Energía y Minas a través de un comunicado oficial. En el documento, según la cartera de Estado, se indica que el árbitro concluyó que Progen no logró acreditar los requisitos legales exigidos para la procedencia de las medidas cautelares y observó que el plazo contractual fue ampliamente superado y que la expectativa de culminación planteada por la contratista resultaba incompatible con la naturaleza urgente del contrato.
Según el ministerio, con esa decisión Celec queda habilitada para continuar con las acciones previstas en la resolución de terminación unilateral, incluida la ejecución de las garantías establecidas en el contrato, y concluir por su propia cuenta la ejecución integral del proyecto. (I)