El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Jorge Jácome, explicó este miércoles 10 de diciembre cómo avanzan las acciones para precautelar los recursos invertidos en el proyecto termoeléctrico Esmeraldas III.

La empresa a cargo del proyecto es Austral Technical Management (ATM). El contrato fue firmado el 9 de agosto de 2024 por un valor de $ 89′930.787 y, según el cronograma de Celec, la central debía comenzar a operar a finales de diciembre del año pasado. Sin embargo, esto no ocurrió.

ATM se constituyó 105 días antes de firmar el contrato y equipos son del 2017, pero su fabricación no debía ser mayor a cuatro años: uno a uno los reparos de Contraloría

De acuerdo con Jácome, han realizado dos gestiones para precautelar los recursos invertidos en el proyecto. Una a nivel legal: “A través de la Fiscalía hemos presentado una denuncia por asociación ilícita en contra de estos personajes para que se determinen autores y se sancione, con el fin de recaudar nuevamente los recursos que vía contractual tenemos”, dijo en radio Centro.

Publicidad

“Es un proceso largo, hemos visto muchas inconsistencias dentro de la institución, en acelerar procesos, en permitir que se hagan ciertas gestiones fuera de la ley. Eso no solo es interno, sino que también tiene que ver con fuerzas externas y eso será la Fiscalía la que investigue y resuelva”.

Jácome indicó que saben los nombres de las personas, de los empresarios que están detrás de todo, pero que no saben de la gente que colaboró tanto interna como externamente y eso lo determinará la Fiscalía.

Por otro lado, comentó que dentro del proceso hubo un arbitraje de emergencia que fue presentado por la empresa en contra de Celec en la Cámara de Comercio de Quito, en el cual dieron ciertas medidas de auxilio a la empresa e impidió a Celec, primero, cobrar las garantías, segundo, terminar unilateralmente el contrato y tercero, la empresa tenía que seguir con la ejecución del contrato, es decir, continuar con el proceso de conexión y mientras no lo hagan, se generan las multas respectivas.

Publicidad

“Hemos dado todas las facilidades para que esta empresa continúe con el contrato. Entiendo que hay exigencias que el organismo rector (Cenace) le ha pedido para que pueda conectarse con seguridad y entendemos que hasta la fecha no han podido cumplir eso, entonces, ellos están en libertad de seguir con el proceso contractual y nosotros también de ejecutar las multas que se le dan por incumplimiento o por retrasos”, explicó.

Asimismo, señaló que dentro del proceso arbitral han reconvenido (contrademandó) a esa empresa por $ 131 millones y para garantizar aquello, aseguró que han presentado “todas las pruebas que van a dar, sin duda, el prejuicio que ha tenido Ecuador por esta empresa y además para que se rechace la pretensión de ellos y se acepte la de Celec”.

Publicidad

Una vez que se ha dado el arbitraje de emergencia, Jácome explicó que ahora ya están en el arbitraje de fondo. Esto significa que el primero dio ciertas medidas a favor de la empresa, pero ahora ya están tratando los temas de fondo del arbitraje que está llevándose en la Cámara de Comercio de Quito. “Dentro de ese proceso ya estamos presentando todas las pruebas y todos los insumos necesarios para demostrar la clase de equipos, el perjuicio que ha habido al Estado, cosas que me gustaría ampliar, pero por el tema de la confidencialidad del proceso no puedo hacerlo en este momento”, reiteró.

Central Esmeraldas III: ATM asegura que va a diario al proyecto, aunque está abandonado, y culpa al administrador del contrato

Jácome también señaló que la empresa no ha entregado energía al sistema nacional. “Trajeron unos equipos que no son compatibles. Tienen unos que sí han intentado hacerlo, pero con errores. Lamentablemente no han podido hacerlo y es por eso que Cenace ha pedido ciertas garantías técnicas para que ellos traten de conectarse y prender sus equipos, pero hasta ahora no lo han podido realizar”, explicó.

Por otro lado, señaló que dentro de este tiempo han recuperado una generación que ha estado parada durante 20 años. “Hemos hecho mantenimientos mayores a equipos que no se han hecho durante 30 años. Creo que tenemos hace unos días el histórico de más alta disponibilidad térmica en el país”.

Y que los embalses están a tope, por lo que la gestión realizada por el Gobierno ha sido óptima para tener los resultados que tienen el día de hoy y agregó que en los últimos meses se ha estado vendiendo energía a Colombia. (I)

Publicidad