La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este miércoles, 21 de enero del 2026, que en el caso que disputa con empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM) su intervención en la etapa de mediación y en las reuniones técnicas responde exclusivamente al cumplimiento de los mecanismos legales de solución de controversias, más no a la renuncia de sus derechos o acciones o a la firma de un acuerdo.

“La Corporación no ha renunciado, ni renunciará, a ninguno de sus derechos, acciones o pretensiones planteadas dentro del proceso arbitral, incluyendo aquellas formuladas en su reconvención económica y técnica”, aseguró la empresa pública.

ATM se constituyó 105 días antes de firmar el contrato y equipos son del 2017, pero su fabricación no debía ser mayor a cuatro años: uno a uno los reparos de Contraloría

El pronunciamiento de Celec se da en rechazo a un presunto acuerdo con ATM y agrega que la puesta en marcha provisional de ciertos equipos es una tesis que la compañía planteó como parte de sus argumentos dentro de la mediación.

Publicidad

Señaló que la propuesta se sujeta al cumplimiento estricto de todos los requisitos técnicos, operativos y regulatorios, y no implica aceptación definitiva, conformidad contractual, generación de pagos ni renuncia de derechos por parte de Celec. “Analizar opciones técnicas no implica aceptar incumplimientos”, subrayó.

De acuerdo con la Celec, participar en la mediación (paso previo obligatorio antes de la sustanciación arbitral) no significa ceder derechos, sino ejercerlos dentro de la ley.

Asimismo, indicó que a la fecha no existe ningún acuerdo firmado entre las partes. “Celec mantiene todas sus pretensiones técnicas, económicas y legales. De no alcanzarse consensos, el proceso continuará su curso regular en la instancia arbitral conforme a derecho”, afirmó.

Publicidad

En ese contexto, la empresa pública expuso:

  • Celec no ha renunciado, ni expresa ni tácitamente, a ninguno de sus derechos dentro del proceso de mediación ni del arbitraje que mantiene contra ATM.
  • La propuesta de puesta en marcha de los equipos forma parte de los argumentos y planteamientos presentados por ATM dentro del proceso de mediación y no constituye una iniciativa unilateral de Celec.
  • La participación de Celec en diligencias técnicas y reuniones no implica aceptación contractual, conformidad técnica, generación de pagos ni renuncia de derechos que le asisten al estado.
  • A la fecha no existe ningún acuerdo suscrito entre las partes.
  • No se han levantado las reclamaciones de Celec.

El proceso se encuentra en una fase en la que:

Publicidad

  • Se desarrollan diligencias técnicas
  • Se contrastan argumentos
  • Se ejercen derechos de ambas partes, dentro de los mecanismos formales de solución de controversias
  • Los derechos del Estado están plenamente vigentes.

La compañía ATM fue contratada por Celec para levantar la central termoeléctrica de 91 megavatios (MW) en la provincia de Esmeraldas.

El contrato fue firmado el 9 de agosto del 2024 por un valor de $ 89′930.787 y, según el cronograma de la empresa pública, la central debía comenzar a operar a finales de diciembre del 2024. Sin embargo, esto no ocurrió. (I)