El Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), anunció que iniciará nuevos procesos para la contratación de 260 megavatios (MW), esto luego de declararse desierta el proceso por hasta 260 MW en Pascuales.
“Esta decisión se adopta luego de que la contratación para el alquiler de generadores de energía termoleléctrica por hasta 260 MW en Pascuales, fue declarada desierta en estricto apego a consideraciones técnicas y jurídicas debidamente justificadas”, indicó Celec este martes, 13 de enero del 2026.
Celec publica licitación internacional para el proyecto de interconexión eléctrica Ecuador-Perú
El proceso fue gestionado por la empresa pública, a través de la Unidad de Negocio Electroguayas, y contemplaba el alquiler de turbinas de generación termoeléctrica terrestre, así como la movilización, operación y posterior desmovilización de las unidades de generación.
Publicidad
De acuerdo con Celec, una vez que concluyó la etapa precontractual, la adjudicación recayó en en el Compromiso de Consorcio Pascuales García GEN 260, pero la empresa no presentó las garantías bancarias y ambientales requeridas, dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente y previo a la suscripción del contrato, y como resultado, el consorcio fue declarado fallido y la contratación quedó oficialmente desierta.
El consorcio está conformado por las mexicanas: Rengen VM, Compañía Constructora de Tijuana, Rengen Energy Solutions, Proyectos y Consultoría del Desierto y Grupo Roales.
El presupuesto referencial total sin el impuesto al valor agregado (IVA) para este proceso era de $ 266′501.664, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pero fue adjudicado por $ 258′279.840 y con un plazo de ejecución de 740 días, contados a partir del día siguiente de la notificación por escrito por parte del Administrador del Contrato respecto al inicio del plazo contractual.
Publicidad
En cuanto a la nueva contratación anunciada por el Gobierno, Celec señaló que las centrales se instalarán en Guayaquil, Santa Elena, Manta y Esmeraldas, en espacios que ya cuentan con facilidades para incorporar esta nueva energía en el sistema nacional.
Agrega que la empresa pública dispone de los estudios técnicos, económicos y financieros para arrancar con los nuevos procesos de contratación en el menor tiempo posible, así como en las subestaciones desde las que se abastecerá la nueva energía rentada. (I)























