Los caudales de los cuatro ríos de Cuenca se mantienen en estado normal, según el reporte de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).
Para este miércoles, 21 de enero del 2026, el nivel del Tomebamba se encuentra en 7,21 metros cúbicos por segundo (m³/s), el Yanuncay en 5,06 m³/s, el Tarqui en 3,90 m³/s y el Machángara en 3,80 m³/s.
Gobierno extendió por una semana más la compra de energía a empresas privadas
El estado normal se da cuando están sobre los 2 m³/s, incluso ahora el Tomebamba registra su valor promedio, que oscila generalmente entre los 7 y 8 m³/s.
Publicidad
Los cuatro ríos volvieron a su estado normal a partir de las lluvias del 11 de enero, comentó la semana pasada Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de Etapa.
Incluso, las precipitaciones derivaron en que el río Tomebamba llegue al estado de prealerta el 14 de enero cuando se registró en 48,8 m³/s.
Las prealertas se dan cuando están sobre los 35 m³/s, mientras que las alertas sobre los 50 m³/s.
Publicidad
La importancia del estado de estos cuatro ríos se da porque no solo abastecen de agua a Cuenca, sino que también aportan al embalse Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, integrado por las tres centrales: Mazar, Paute - Molino y Sopladora.
Los afluentes, una vez que cumplen su recorrido por la capital azuaya, forman el río Cuenca para luego unirse con el Paute, en el sector El Descanso.
Publicidad
Para este miércoles, al mediodía, la cota del embalse se registró en 2.143,8 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), de acuerdo con el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La cota máxima es 2.153 m.s.n.m., mientras que la mínima es de 2.098 m.s.n.m. (I)





















