Tras un año de espera, el deseo de Néstor Franco de comprar un aire acondicionado para su sala se concretó y en diciembre del 2025 adquirió uno de 12.000 BTU a $ 209.
“Todo el año estuve buscando la mejor oferta, el mejor precio y el fin de año encontré la oportunidad”, cuenta este cliente que fue solo uno de los tantos que hicieron que desde el mes pasado la demanda de estos productos de climatización empezara a subir en los almacenes de electrodomésticos que esperan en esta época de invierno más que duplicar sus ventas, algunos hasta un aumento del 200 %.
Este dinamismo se refleja en las expectativas en los almacenes. Pedro Hurtado, administrador del local de Crecos (Créditos Económicos), de la avenida 9 de Octubre, entre Chimborazo y Escobedo, en pleno casco comercial de Guayaquil, corrobora que las ventas de los aires han ido en alza desde diciembre. Desde entonces hasta la primera semana de enero las ventas de estos electrodomésticos en ese local han crecido un 30 %.
Publicidad
Para el ejecutivo es “un buen inicio”, pero reconoce que es una cifra conservadora en comparación con lo que llegan a subir las ventas en las siguientes semanas, sobre todo en febrero cuando ya se esté en pleno invierno y el calor llegue a picos altos.
“Normalmente desde diciembre empiezan a subir las ventas, las personas llegan a cotizar, a preguntar, algunos se animan y llevan; pero desde febrero ya empezamos a ver que las ventas se duplican y eso dura hasta mayo aproximadamente”, comenta Hurtado.
Para dar una idea más clara: en una época normal del año se venden en su local hasta cinco aires acondicionados a la semana, pero desde diciembre hasta la fecha ha subido a ocho o diez. Y en la poca alta, a partir del próximo mes, se pueden llegar a vender más de 20 por semana.
Publicidad
Los precios de los aires están entre $ 270, los más económicos, de 12.000 BTU, y $ 1.300 por uno de 36.000 BTU, para instalar en viviendas.
Anthony Tamayo, asesor comercial del almacén Point, de 9 de Octubre entre Rumichaca y García Avilés, dice que ahí se venden al mes unos 20 aires acondicionados y por lo menos se espera subir a 30 después de esta primera quincena de enero.
Publicidad
“Han venido muchos clientes a cotizar, muchos han llevado más, pero la mayoría están esperando la quincena porque quedaron gastados de las fiestas de fin de año”, asegura.
Los aires acondicionados son los primeros productos que los clientes ven cuando pasan o entran al local. Tamayo le da prioridad al más asequible, uno de 12.000 BTU marca Innova a $ 275, con instalación básica incluida; aunque si el cliente no desea la instalación, el precio baja hasta $ 250.
Nelly Vinueza, directora ejecutiva de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), confirma que en esta época del año la demanda de aires acondicionados en los locales de electrodomésticos llega a crecer hasta un 100 % en comparación con el resto del año; y la mayor demanda se enfoca en aparatos de entre 12.000 BTU y 24.000 BTU.
Recomienda a los clientes que si buscan aires acondicionados más eficientes se decidan por los que tienen tecnología inverter. “No hay que dejarse llevar por propagandas que digan ecológicos, de cualquier marca, sino los inverter. El término inverter es garantía de que es un equipo eficiente y esto está reconocido internacionalmente”.
Publicidad
Y, además, que siempre busquen a negocios reconocidos en el país por vender electrodomésticos, “porque son los que les pueden dar el respaldo técnico, una garantía de todo tipo, por marca y de que el producto es realmente lo que dice ser, porque son realmente las empresas y almacenes especializados en electrodomésticos los que pueden garantizar que esos productos han sido traídos con todo el cumplimiento de las normas de calidad, de eficiencia energética y los requerimientos regulatorios que exige el país”.
Las empresas parte de Asadelec son La Ganga, Crecos, Artefacta, Jaher, Marcimex, Sukasa, Japón, Orve Hogar, Todo Hogar y Comandato.
Altas expectativas también tiene Almacenes Estuardo Sánchez, donde el crecimiento de venta de aires acondicionados, y también ventiladores y otros sistemas de climatización, durante invierno puede llegar hasta más del 200 %, de acuerdo con Sara Vásquez, gerenta de Marketing de la firma.
“Desde diciembre se empieza a ver el repunte de las ventas de productos en la Costa que es cuando empieza la época de calor”, confirma la ejecutiva.
Vásquez resalta que en Estuardo Sánchez hay aires desde $ 274 de 12.000 BTU y hasta $ 660 de 36.000 BTU. “En ventiladores, hay desde $ 4, los recargables, hasta $ 170 los de tumbado, es decir, tenemos toda la gama”, destaca.
Mientras, en Almacenes Tía las ventas de aires acondicionados este año por la temporada han crecido un 60 % y en ventiladores el 20 %, por su página web, en comparación con el resto del año; y se espera un crecimiento estimado total (web y locales físicos) de entre el 4 % y 6 % comparado con la misma temporada del 2025, según información que proporcionó la cadena.
“Se ha evidenciado (el repunte). El consumo empezó a crecer desde la última semana de diciembre de manera sostenida”, afirma un representante de la firma, que en ventiladores maneja precios que van desde $ 15,99 hasta $ 79, incluido IVA.
La cadena ofrece los aires acondicionados, ventiladores, enfriadores y otros productos de climatización, en su página web, con el 25 % de descuento.
¿Cómo ahorrar en la compra y usar eficientemente el aire acondicionado?
Luis Muñoz, investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) expone algunos consejos desde la compra hasta el uso del equipo:
- Buscar tecnología inverter, ya que consume hasta un 30–50 % menos energía que los equipos convencionales.
- El tamaño debe ser de acuerdo con el tamaño del cuarto, (ni muy pequeño ni sobredimensionado).
- Buscar equipos con garantía, mantenimiento y servicio técnico.
- Que el equipo tenga modo Eco (ahorro de energía).
- Revisar que la etiqueta sea A o superior, para alta eficiencia.
Usar el aire sin aumentar el consumo de energía
- La temperatura ambiental es recomendable usar entre 24 y 26 grados.
- En época de humedad se recomienda utilizar en modo dry.
- Realizar mantenimiento periódico (limpieza de filtros y serpentines) para conservar la eficiencia.
- Leer el manual del usuario para tener conciencia de los modos de trabajo del equipo y utilizarlo adecuadamente, ayuda a que el esfuerzo del equipo sea menor.
Uso eficientemente del aire
- Mantener cerradas puertas y ventanas donde se encuentre el uso de un aire acondicionado.
- Enfriar el ambiente de forma progresiva: comenzar en 26 °C y bajar gradualmente a 24 °C si es necesario.
- De ser posible, si se abre puertas y ventanas utilizar ventiladores de aire en lugar de aire acondicionado.
- Colocar láminas UV en ventanas que den directamente a las ventanas para reducir la temperatura dentro de los hogares, así el aire condicionado funciona menos tiempo.
- Sembrar árboles al este y oeste para evitar la incidencia solar directa a la vivienda, lo que evitaría el calentamiento de la casa y el aire acondicionado funcionaría menos tiempo. (I)























