La agencia Fitch Ratings ha mejorado la calificación de los instrumentos de deuda del país a largo plazo, pasando favorablemente de ‘CCC+’ a ‘B-’, y ha otorgado por primera vez una Calificación de Recuperación ‘RR3’ saliendo de la categoría Under Criteria Observation (UCO), anunció el Ministerio de Economía y Finanzas este viernes, 21 de noviembre, a través de un comunicado.   

De acuerdo con la cartera de Estado, la mejora de estas calificaciones significa que el Ecuador, debido a su situación económica más estable, ha ganado mayor confianza en los mercados internacionales y, por lo tanto, se lo percibe como un país de menos riesgo para los inversionistas.

Fitch Ratings es una agencia de calificación crediticia internacional que proporciona evaluaciones sobre la solvencia de empresas, gobiernos y otros emisores de deuda.

Publicidad

En su boletín, destacó que Ecuador mantiene un nivel de deuda pública manejable, estimada en 51 % del PIB, cifra inferior al promedio de países con calificación similar y que los pagos de intereses representan 9,7% de los ingresos fiscales, por debajo del promedio de países de calificaciones similares. 

Finanzas agregó que Fitch Ratings determinó que Ecuador presenta perspectivas de recuperación superiores, lo que respalda la asignación de la calificación RR3 y sostiene que otros factores podrían impulsar una mejora adicional para la siguiente evaluación. (I)