Dentro del sistema financiero existen varias entidades que ofrecen más facilidades para otorgar créditos hipotecarios con diferentes condiciones, como monto máximo y hasta tiempo de duración.
Una de las entidades que más préstamos hipotecarios otorgan es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que ofrece créditos hipotecarios para los afiliados y jubilados de la seguridad social bajo ciertas condiciones.
¿Cómo calcular cuánto puede prestar el Biess para comprar una casa propia? Depende del tipo de crédito que se da. Quienes busquen su primer hogar, por ejemplo, podrían beneficiarse del préstamo de vivienda preferencial, que está dirigido a viviendas únicas, ya sean nuevas o usadas, con un avalúo comercial de hasta 228,42 salarios básicos unificados ($ 107.357,4 para 2025).
Publicidad
Las familias beneficiarias no podrán percibir más de 6,34 remuneraciones mínimas ($ 2.979,8), y las viviendas no podrán tener locales comerciales. Algunos de los requisitos para aplicar a estos créditos son tener un mínimo de 36 aportaciones a la seguridad social y al menos 13 consecutivas.
Para este tipo de préstamo (vivienda preferencial) la institución entrega hasta $ 90.000, el 95 % del avalúo comercial de la propiedad, a una tasa efectiva anual del 6,16 %.
Al igual que el resto de hipotecarios que da el Biess, el de vivienda preferencial se puede entregar a un plazo de hasta 25 años. Esto varía para los créditos de vivienda terminada, por ejemplo. El préstamo puede ser mayor a $ 200.000 o hasta el 80 % del avalúo comercial.
Publicidad
La vivienda terminada se refiere a casas o departamentos nuevos o usados con distribución funcional secuencial (sala, comedor y cocina, área de máquinas, baño completo en el interior de la vivienda y dormitorios). A diferencia de la vivienda preferencial, también podrá tener un local comercial, aunque no podrá ocupar más del 33 % del área total.
Crédito Vivienda Premier
Además está el nuevo crédito hipotecario Vivienda Premier, un producto enfocado a vivienda de interés social, con una tasa de interés del 4,99 % hasta 25 años plazo y que ofrece que, una vez aprobado el dinero, se desembolsará hasta en 42 días.
Publicidad
El monto máximo por vivienda financiada con el nuevo crédito es de hasta $ 50.000, incluyendo gastos. Por ejemplo, en una simulación realizada por el Biess para un monto de $ 44.500 a un plazo de 21 años (252 meses), se calculó una cuota mensual , incluidos los seguros, de $ 318,11.
Según información del Biess, las viviendas que están dentro del nuevo programa son:
- Vivienda única y de primer uso (nueva)
- Vivienda con más de una habitación
- Vivienda con avalúo comercial de $ 53.678,70, equivalente a 114,21 salarios básicos unificados