El buque portacontenedores ONE Sparkle, de la naviera Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, arribó a Ecuador como parte de su viaje inaugural por América Latina. La nave llegó a la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), que destacó su alianza con la naviera.
El ONE Sparkle, con capacidad para 13.700 TEU, representa una nueva generación de naves orientadas a la eficiencia energética y al transporte marítimo sostenible. Es la primera de 19 embarcaciones que ONE incorporará a su flota global con tecnologías que permiten operar con metanol y amoniaco, además de sistemas que reducen las emisiones mediante conexión eléctrica en puerto.
Publicidad
El ONE Sparkle forma parte del servicio AX3, que conecta puertos clave del Pacífico, con escalas en Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas (México); Puerto Quetzal (Guatemala); Buenaventura (Colombia); Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); y Rodman (Panamá).
Ronny Zúñiga, gerente general de ONE Ecuador, destacó que la embarcación ONE Sparkle representa el compromiso de la naviera con soluciones sostenibles para el comercio internacional. Además, resaltó su diseño ecológico y su capacidad para más de 2.500 conexiones de contenedores refrigerados, lo que refuerza su eficiencia operativa y su enfoque ambiental.
Publicidad
Durante su paso por Guayaquil, el buque realizará alrededor de 5.000 movimientos de contenedores, incluidos casi 1.000 contenedores de exportación refrigerada.
El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, destacó que esta primera recalada es muestra de la confianza que ONE deposita en los servicios de la terminal y en la capacidad para atender buques de esta envergadura.
“Desde TPG celebramos y compartimos la visión de cuidar y preservar el medioambiente. Estamos convencidos de que el crecimiento del sector portuario debe estar estrechamente vinculado con el respeto al entorno natural. Por eso, hemos adoptado un enfoque que combina eficiencia operativa, innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental”, señaló Navas.