La reciente operación de recompra y emisión de nuevos bonos, que emprendió Ecuador la semana pasada, tuvo una buena recepción en los mercados que se vio reflejada en el gran apetito que mostraron inversionistas por los papeles soberanos, que superó ampliamente las expectativas del Gobierno.
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, dijo que se estimaba que la demanda rondaría los $ 4.000 millones, pero llegó a $ 18.000 millones.
“El número que teníamos en mente, para poder hacer un manejo de pasivos y suavizar los servicios de la deuda, era $ 4.000 millones y tuvimos demanda de $ 18.000 millones”, dijo Moya este miércoles, 28 de enero, en el Foro Económico Internacional 2026, organizado en Panamá por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Publicidad
Ecuador emitió el lunes 26 de enero un bono por $ 2.200 millones con vencimiento al año 2034 y otro por $ 1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975 %.
Según la ministra, la alta demanda fue consecuencia de la confianza que ha construido el país en dos años al ordenar las finanzas públicas para tener liquidez. “Es por esa confianza en una política económica sostenida pero empática con la ciudadanía”, añadió y resaltó que la colocación de bonos se hizo con una baja tasa de interés en comparación con emisiones pasadas.
Moya, junto con otros ministros de Economía de la región, fue parte del panel denominado “Panorama económico de América Latina y el Caribe: entre la estabilidad y el crecimiento”.
Publicidad
Indicó que en Ecuador la política fiscal ha logrado superar las previsiones de crecimiento de organismos extranjeros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó un crecimiento del 1,8 % para 2025; mientras que el Gobierno consideraba que se cerraría en un nivel cercano al 4 %.
Señaló que el retorno a los mercados internacionales se produjo en siete años y tras haber aprendido la lección de acciones del pasado que debilitaron la confianza en Ecuador.
Publicidad
En ese aspecto también se rompieron expectativas de expertos, dijo, que a mediados de 2025 veían lejana la posibilidad de una nueva emisión de bonos.
“Pudimos regresar a mercados internacionales antes de lo que muchos expertos preveían. Decían que a lo mejor a final de 2026 o a inicios de 2027, pero lo hicimos en enero de 2026″, resaltó, al tiempo de exponer que el riesgo país ha mantenido una tendencia a la baja.
Las principales decisiones para fortalecer los ingresos del fisco han sido incrementar la tarifa del IVA y la eliminación de los subsidios a los combustibles. Recordó que esta última medida no había podido ser implementada por anteriores administraciones.
Para tener éxito, se pensó en los eslabones de la sociedad que iban a ser golpeados y en dar compensaciones que no tengan un peso que afecte al presupuesto fiscal, indicó.
Publicidad
Señaló que las medidas han hecho posible generar cambios estructurales y de largo plazo.
Moya apuntó que es importante que cada país identifique sus riesgos. En ese sentido, recordó que en 2024 Ecuador atravesó una severa crisis de sequía, que obligó a replantear prioridades.
El peso del servicio de la deuda puede ser un problema, dijo y añadió que en los últimos dos años Ecuador redujo el peso del servicio la deuda respecto del PIB del 57 % al 54 %.
Mencionó que otro frente de la economía que ha mostrado un buen desempeño debido a la política gubernamental es el sector no petrolero.
Cifras oficiales evidencian que actualmente Ecuador exporta $ 1.000 millones más en camarón que en petróleo, señaló.
Y, por otro lado, las reservas internacionales han crecido en 72 %. (I)
























