Esta semana se inició con el mismo dinamismo comercial con el que terminó el fin de semana pasado. Descuentos, promociones, un movimiento mayor al habitual y expectativa de que los precios que aún se mantienen en los rangos normales o han tenido ligeras rebajas, empiecen a bajar conforme se acerca el viernes 28, el Black Friday.

Desde los primeros días de noviembre, el ímpetu comercial empujado por el pago adelantado del decimotercer sueldo, para los trabajadores del sector público y algunos privados, generó que varias ofertas también se adelanten, y una de las categorías donde se vieron ligeros descuentos, de entre el 7 % y el 10 % —dependiendo de la forma de pago—, fue en la de los televisores, aunque no se trataban de las ofertas del Viernes Negro, que generalmente entregan mayores descuentos de alrededor del 40 % o el 50 %.

Esta semana, a cuatro días del Black Friday, esos precios empezaron a bajar, aunque en modelos y tamaños seleccionados; y unos más que otros. Estos descuentos se pueden comparar con los precios que tenían la semana pasada, el martes 18 de noviembre, y con los que están este lunes 24. Por ejemplo, un televisor de 32 pulgadas —Googletv— que costaba $ 199 o a seis cuotas de $ 33,17, bajó a $ 177, un 11 % menos, pero a 12 meses sin intereses y con tres meses de gracia, como parte del Black Friday de Mi Comisariato cuya campaña se denomina “Este Black Friday esta heavy”.

Publicidad

En esa categoría también están otras pantallas. Un televisor FHD de 43 pulgadas que la semana pasada estaba en $ 299, ahora bajó el 26 % a un precio de $ 218,99, con las mismas condiciones de financiamientos que el caso pasado. Asimismo, un televisor UHD de 50 pulgadas bajó de $ 359 a $ 354 y otro también UHD de 70 pulgadas que costaba $ 890, ahora tiene un precio de $ 699, un descuento del 21 %.

“Busco un televisor para mi hija, uno de 43 pulgadas. Estoy viendo precio y marcas, pero dicen que para el viernes van a bajar más”, dijo Mario García, quien acudió al Hipermarket del Riocentro Norte para sondear el precio de los televisores. En su teléfono celular anotó varias opciones para comparar con otros locales.

En Crecos (Créditos Económicos), del Citymall, en el norte, el televisor más económico es uno de 32 pulgadas, modelo 2025, que se vende a $ 185, señaló la asesora comercial Valería Cacuto, aunque en ese precio no está incluido descuentos por el Black Friday. “No sabemos si va a bajar más”, señaló la vendedora. Adelantó que aunque algunos electrodomésticos ya tienen descuentos, otros recién lo tendrán desde este miércoles 26 cuando la cadena lance los precios definitivos por el Viernes Negro.

Publicidad

En Artefacta la venta de televisores tiene un plus y un gancho especial, el mundial de fútbol que se jugará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México; y en el que participará el seleccionado ecuatoriano, resaltó la administradora de la agencia del Citymall, aunque no detalló si más adelante habrá más promociones ligadas a la cita deportiva.

En los locales de Artefacta, el televisor más barato cuesta $ 175. la cadena se enfoca en subir las ventas de las pantallas en este Black Friday ligando los descuentos con el mundial de fútbol que se jugará en 2026. Foto: Peter Tavra Franco

La ejecutiva señaló que hasta este momento el televisor más barato es uno de 32 pulgadas que tiene un precio de $ 175, pero también indicó que en esta semana, hasta el viernes 29, va a haber nuevos descuentos, aunque no adelantó si las pantallas tendrán descuentos.

Publicidad

Mientras, la fiebre por los televisores también es online. Tía promociona también televisores a $ 175, cuyo precio normal es de $ 249, para compra exclusiva en su página tia.com.ec.

Estas ofertas empezaron este lunes 24 y estarán vigentes hasta el 7 de diciembre. En el website también se promocionan pantallas de mayor tamaño, como una de 55 pulgadas a $ 399 cuando su precio normal era de $ 549, es decir, un descuento del 27 %. La cadena ofrece, en compras online, hasta el 70 % de descuento, se puede diferir hasta doce meses sin intereses y con envío gratis si la compra es mayor a $ 100. (I)