El nuevo tarifario de intereses del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que rige desde mayo de este año, revela un incremento de 5,9% a 6,7% la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares.

En este rango se encuentran las casas de los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta $71 064; y de Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre $71 064 y $91 368.

La medida ha generado rechazo en el sector de la construcción. Por ejemplo, Constructores Positivos, que agremia a más de 600 profesionales del sector, criticó que la medida se haya tomado 20 días antes del cambio de gobierno; y que afecta a los afiliada de menores ingresos (viviendas menores a $90.000)

Publicidad

Biess tiene 17.044 operaciones de créditos hipotecarios con más de 180 días en mora

Además señalan que la medida adoptada por el Biess se contrapone con el ofrecimiento del presidente electo, Guillermo Lasso, de bajar las tasas de interés.

“Muchos afiliados tienen compromisos adquiridos, anticipos pagados, todos basados en reglas anteriores que hoy se cambian sin medir el impacto que generan”, expresó el gremio que analiza que este incremento en la tasa de interés repercute en la capacidad de endeudamiento de los afiliados en un 6%.

Por fallo judicial los afiliados con hipotecas en el Biess deben elegir aseguradora o confirmar la asignada

Según cifras del Biess, en el 2020, ese banco entregó $674,60 millones en hipotecarios. Mientras, que en tan solo enero y febrero de este año, los desembolsos alcanzaron $652,7 millones.