Banco de Machala concretó su cuarta emisión de obligaciones por $ 15 millones, lo que además coincidió con el centésimo toque de campana de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), acto que se desarrolló este miércoles, 21 de enero, en el Bankers Club de Guayaquil.
La emisión de obligaciones es un mecanismo de financiamiento en el mercado de valores mediante el cual una institución capta recursos de inversionistas, personas naturales o jurídicas, comprometiéndose a devolverlos en un plazo determinado junto con el pago de intereses. De acuerdo con la entidad bancaria, para los inversionistas representa una alternativa de inversión regulada y transparente; para el emisor, una fuente de liquidez que se canaliza hacia actividades productivas.
Publicidad
Como antecedente, Banco de Machala colocó su tercera emisión de obligaciones en mayo del 2022, también por $ 15 millones, que fue adquirida por accionistas individuales y corporativos, con un enfoque en el fortalecimiento de los segmentos empresariales y de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En tanto, durante el acto, María Eugenia Navarrete, presidente ejecutiva subrogante del Banco de Machala, adelantó que los recursos captados se destinarán estratégicamente al impulso de sectores productivos clave para la economía ecuatoriana, como la agricultura, ganadería, avicultura y acuicultura. Indicó que el banco busca, a través de créditos para capital de trabajo y la adquisición de activos productivos, dinamizar la actividad económica, generar empleo y contribuir al bienestar de miles de familias vinculadas a estas cadenas productivas.
Publicidad
“Para nosotros es muy importante, es un hito más dentro de la actividad del Banco de Machala como su modelo de negocios que está dirigido al sector productivo para actuar como un catalizador y apoye la economía del país. En esta cuarta emisión de obligaciones convertible en acciones por $ 15 millones estará dirigido a los diferentes sectores económicos con la finalidad de apoyar en financiamiento tanto de productos como de capital de trabajo, como compra de activos, en las diferentes actividades productivas”, reiteró la ejecutiva.
Durante el acto, Navarrete además aprovechó para detallar cifras del cierre del 2025 de la entidad bancaria. Aseguró que el banco cerró con activos por $ 1.230 millones, un crecimiento de caso el 12 %, y además un crecimiento neto de utilidades de $ 7,3 millones, que dentro del grupo de bancos medianos representa genera un 77 % de crecimiento cuando la banca en general creció el 46 %,
Por su parte, Martha González, presidenta ejecutiva de la BVG, resaltó el cambio que ha empezado a tener el mercado de valores en Ecuador y la necesidad de proyectarlo al exterior. Además, que comience a tener un balance justo como sucede en otros países.
En ese contexto, González resaltó que este centésimo toque de campana marca el futuro de la BVG, al ratificar el proceso de transformación de la entidad. En esa línea adelantó que el 2026 será un año trascendental para la BVG en el camino hacia su internacionalización y convertirse en un HUB bursátil.
El toque de campana fue diferente al tradicional que la BVG acostumbra con la campana dorada, que se realiza en su sede. Esta vez, para el centésimo toque, se utilizaron dos campanas tipo timbre de grandes proporciones, que fueron tocadas sin cesar por los directivos del banco.
“100 toques de campana representa confianza institucional, trabajo técnico y sobre todo la visión compartida. Representa a las empresas que creyeron en el mercado de valores, a las casas de valores que estructuraron oportunidades y a los inversionistas que apostaron por el desarrollo del Ecuador”, destacó.
Por último, resaltó la recuperación del mercado de valores en Ecuador, al recordar que en pre pandemia se alcanzó $ 17.000 millones y para el 2025 se sobrepasó los $ 18.000 millones. (I)