Ecuador, principal exportador mundial de banano, lidera un proyecto regional orientado a fortalecer genéticamente la variedad Cavendish —la más producida y consumida a nivel mundial— frente a amenazas fitosanitarias como el Fusarium R4T y el Moko, presentes en América Latina.

Así lo informó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), que a través de un comunicado señaló que junto con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) suscribieron este miércoles en Ciudad de Panamá una carta de intención, en el marco del Foro Económico de CAF, que permitirá avanzar en la estructuración de un programa de mejoramiento genético del banano Cavendish, orientado a enfrentar amenazas fitosanitarias de impacto global como el Moko y el Fusarium Raza 4 Tropical, en alianza con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), institución de referencia internacional en investigación científica.

Publicidad

En Ecuador, la presencia del Fusarium Raza 4 fue confirmado oficialmente el 18 de diciembre del 2025, tras un primer brote sospechoso detectado el 3 de septiembre de ese año, en una finca de la provincia de El Oro.

Mientras, actualmente, el gremio bananero ecuatoriano, con el acompañamiento de CAF, gestiona mecanismos de financiamiento para viabilizar la futura implementación de un programa binacional con Brasil, enfocado en el fortalecimiento de capacidades técnicas, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones prácticas para el sector productivo.

Publicidad

El documento fue firmado por Juan Carlos Vega, ministro de Agricultura del Ecuador; Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF; y José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Aebe, con la participación de Jorge Encalada, presidente del Directorio de Aebe, como testigo de honor.

“El acompañamiento de CAF a este proyecto constituye una señal clara de confianza no solo en el sector bananero ecuatoriano, sino en la capacidad de América Latina para generar soluciones globales desde la ciencia y la cooperación”, señaló Encalada, durante la suscripción de la carta de intención.

Así mismo, Hidalgo, subrayó que se requieren acciones articuladas basadas en innovación, conocimiento científico y cooperación regional e internacional.

“El proyecto cobra especial relevancia en un contexto en el que el banano ecuatoriano mantiene un rol estratégico en el comercio agrícola global. En 2025, Ecuador cerró el año con un crecimiento sostenido alcanzando más de 378 millones de cajas, pese a un entorno marcado por presiones climáticas, comerciales y fitosanitarias”, expresó Hidalgo. (I)