¿El banano ecuatoriano se puede exportar aunque se haya confirmado la presencia del Fusarium raza 4 (Foc R4T) en el país? ¿La fruta es apta para el consumo pese al hongo?

Son algunas de las interrogantes que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) se han dado a la tarea de aclarar en estos días a través de una serie de publicaciones en sus canales oficiales.

Mensajes como “Las exportaciones de banano ecuatoriano están aseguradas, el hongo Foc R4T no afecta al fruto” o “Consumir banano es seguro. No te dejes engañar por rumores o información sin sustento. Infórmate siempre por fuentes oficiales y evita compartir mensajes falsos” son parte de esta campaña, la cual busca informar y desmentir algunos mitos acerca de la plaga, que ya está presente en Colombia (2019), Perú (2021) y Venezuela (2023).

Publicidad

La presencia del hongo fue confirmada el pasado 18 de diciembre por ambas entidades e incluso un día después el ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, ratificó que hasta ese momento no había ninguna afectación a las exportaciones, consumo local, precio y calidad del banano ecuatoriano tras la confirmación de un brote del hongo Fusarium raza 4 en una finca de la provincia de El Oro.

Vega calificó la afectación en la finca como “mínima” y reiteró que fue contenida inmediatamente, en referencia a las acciones que se tomaron tras la primera sospecha de la presencia del hongo, el 3 de septiembre pasado. Luego de eso, las muestras recolectadas fueron enviadas a Sudáfrica, donde se dio la confirmación y se oficializó la presencia del hongo en Ecuador.

Mientras, el sector exportador comparte las puntualizaciones que las autoridades realizan a través de las publicaciones y ratifican que hasta el momento, desde la primera sospecha de la presencia del hongo en la provincia de El Oro hasta la conformación del 18 de diciembre pasado, no ha habido ninguna afectación en la producción y la exportación de la fruta. Tampoco ha habido una reacción negativa en los mercados de destino de la fruta de Ecuador, que es el mayor exportador de banano a nivel mundial.

Publicidad

Así lo confirmó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). “Nosotros seguimos produciendo y exportando banano sin inconvenientes desde septiembre, que fue detectado este hongo, no hemos tenido ninguna reacción negativa, ningún tipo de observación del mercado”, aseguró el dirigente, que destacó que otros países que tienen el hongo y que han logrado contenerlo, como lo está haciendo Ecuador, no han presentado problemas con su producción y exploración de la fruta, como, por ejemplo, Colombia.

De acuerdo con el último reporte de Acorbanec, las exportaciones de banano de Ecuador acumuladas entre enero y octubre de 2025 alcanzaron 314,24 millones de cajas, lo que representa un crecimiento del 3,86 % en comparación con el mismo periodo de 2024.

Publicidad

La Unión Europea se consolidó como el principal destino de la fruta ecuatoriana, con una participación del 30,75 % del total exportado.

Le siguieron Rusia, con el 20,01 %; Medio Oriente, con el 14,96 %; Estados Unidos, con el 11,99 %; y el Cono Sur, que registró el 7,19 % de participación. A estos mercados se sumaron Asia oriental, con el 6,27 %; Europa del este, con el 2,26 %; Asia central, con el 2,23 %; África, con el 1,83 %; Reino Unido, con el 0,98 %; Oceanía (Nueva Zelanda), con el 0,91 %; EFTA (Noruega e Islandia), con el 0,54 %; Canadá, con el 0,045 %; y otros mercados, con el 0,030 %.

Incluso otros gremios, como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacan que desde octubre las cifras de exportaciones revirtieron una desaceleración que se dio de mayo a septiembre. Luego de alcanzar su máximo crecimiento en mayo pasado (5,89 %), la evolución acumulada descendió de forma sostenida al 5,47 % en junio, el 4,95 % en julio, el 4,26 % en agosto, hasta llegar a una tasa del 3,33 % en septiembre, antes de registrar una mejora en octubre.

Mientras, Salazar resaltó que la campaña de información sobre el Foc R4T ayuda al mercado interno a conocer más sobre el hongo y a evitar una caída en el consumo local.

Publicidad

“Me parece muy bien (la campaña) porque ayuda a transmitir confianza, no solamente a los productores localmente, sino también a los consumidores. Es importante aclarar que si bien es cierto se detectó la presencia de este hongo cerca de Santa Rosa (El Oro) y se logró contener y no se ha diseminado o expandido, informar a la población y a la opinión pública y, en especial, a los consumidores que este es un hongo que afecta únicamente a la planta, que no llega a afectar a la fruta y que no hay riesgo para la salud humana”, afirmó el dirigente exportador.

En este sentido, el MAGP también publicó información nutricional ligada con la fruta. “¿Sabías que cada 100 gramos de banano aportan a tu organismo una gran cantidad de minerales y vitaminas?”, indica una de las publicaciones del ministerio.

Otra publicación destaca las características de la fruta: “El banano ecuatoriano se distingue por su forma alargada, cáscara amarilla, pulpa blanca y un peso promedio de 80-120 gramos”.

Por su parte, Agrocalidad también publicó información sobre la finca donde se detectó el brote, en la que afirmó que se aplican y se refuerzan los protocolos de bioseguridad para contener la plaga y evitar su propagación. “En ese sitio se fortalecen los puntos de ingreso, el control del personal, los procesos de desinfección y todas las barreras que reducen el riesgo de dispersión”, aseguró la agencia. Añadió que estos protocolos son obligatorios.

En este sentido, Agrocalidad prevé una capacitación de bioseguridad a productores del cantón Machala (El Oro para evitar el ingreso y la dispersión del Foc R4T. Será este martes, 30 de diciembre, desde las 09:30 en el Centro de Desarrollo Social y Cultural El Retiro. (I)