El Bono de Desarrollo Humano es una ayuda económica que el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entrega a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Transferencia monetaria mensual de USD 55,00 para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar. Este monto puede incrementarse según la composición del hogar.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) puso a disposición de la ciudadanía un sistema en línea que permite conocer si una persona o núcleo familiar es beneficiario del Bono de Desarrollo Humano.

Publicidad

La verificación puede realizarse a través del portal oficial www.inclusion.gob.ec, donde se debe completar la información personal requerida para acceder al resultado.

En el sitio web seleccione la opción "Consulta si eres beneficiario de Bonos y Pensiones y los puntos de pago“. En esa ventana señale la primera opción y luego digíte su númer de cédula y código dactilar.

Los pagos se realizan de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, en los puntos autorizados por el MIES.

Publicidad

Hay varios requisitos que deben cumplir los beneficiarios de este bono:

  • No estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se exceptúa a quienes estén afiliados al Seguro Social Campesino o realicen trabajo no remunerado en el hogar.
  • Se prioriza a la mujer jefa de hogar, su cónyuge o la persona responsable de las decisiones de compra, con edades entre 18 y 64 años.
  • Ser el representante de una familia en situación de pobreza y extrema pobreza.
  • Constar en el Registro Social. (I)