Arturo Cabrera es embajador de Ecuador en Australia, concurrente en Nueva Zelanda y Fiyi. El funcionario analiza las oportunidades para fortalecer las relaciones con países de Oceanía, con los que Ecuador tiene poco intercambio, impulsado por la diplomacia comercial inspirada en la fórmula “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Hasta 2020 las exportaciones a Australia cerraron en $ 13 millones, mientras que con Nueva Zelanda alcanzaron los $ 33 millones.

¿Cómo evalúa el intercambio comercial de Ecuador con Australia y Nueva Zelanda?

Con ambos países no se tiene una balanza comercial positiva y, además, el intercambio es mínimo. Pero con el planteamiento que hace el Gobierno de llevar más Ecuador al mundo, se pueda llegar más a estos dos países en donde no tenemos una presencia fuerte. Hay que considerar que hemos llegado con éxito a otras regiones y países del mundo y se puede llegar a estas también.

Publicidad

Pero ¿por qué no se ha fortalecido el intercambio a esos destinos?

Hay razones que pueden explicar por qué no estamos como Ecuador en este potencial mercado y potencial cooperante, aliado en muchos elementos multilaterales. La principal es porque tenemos la idea de que Australia está muy lejos y esto no es verdad. Por ejemplo, si se sale desde Santiago, es un vuelo de doce horas que es lo mismo que se hace a Ámsterdam. La distancia no debería considerarse como elemento para no tener una relación privilegiada. Se puede trabajar mucho más en temas de logística, de acercamiento estratégico y podríamos estar mucho más cerca de países con una buena realidad social, económica y jurídica.

¿Cuál es el perfil de los consumidores de esos países?

Publicidad

El ingreso per capita en Australia es de más de $ 50.000 el promedio, por citar. Es una sociedad que tiene los recursos para adquirir productos que son estrella en Ecuador. Tenemos la calidad que no tienen otros países en el mundo respecto de frutas tropicales y rosas. El nivel de ingresos permite proyectar que otros productos como el chocolate y café, que tienen un nivel de calidad alto, puedan ingresar y ser apetecidos. Además, un punto extra es que Australia está entre los países en donde más fácil es hacer negocios.

Estos son los países con los que Ecuador busca establecer acuerdos comerciales

Entonces, ¿llegar a estos países sería una especie de trampolín para otros mercados?

Publicidad

Se debe ver a estos países como un punto de acceso al sudeste asiático. Pero no solo en el tema comercial. Por ejemplo, a Ecuador le interesa afianzar relaciones porque son catorce países (si se cuenta a todo Oceanía) que se pueden traducir en catorce votos en foros internacionales, apoyos para que se pueda entrar al Acuerdo Transpacífico que es una aspiración de este Gobierno. Al mismo tiempo, Ecuador está apoyando a Nueva Zelanda y Australia en su interés de ser parte de la Alianza del Pacífico. Hay un elemento importante en el que ya se trabaja para fortalecer esa relación con Australia y Nueva Zelanda y es llegar a traer una aerolínea de Nueva Zelanda y una carguera de Australia (Qantas cargo). Podría Ecuador convertirse en un hub hacia otras regiones, considerando que también es un objetivo de Ecuador en su búsqueda de diversificar y ampliar el tema de carga aérea.

¿Es la primera vez que se busca fortalecer la relación con estos dos países?

Han existido acercamientos, pero ahora se busca de una forma más agresiva afianzar relaciones con potenciales socios estratégicos. Se necesita planificar, establecer cuáles son las necesidades de información y procesar esa información. Con estudios de inteligencia de mercado podemos establecer escenarios, ventajas y desventajas. Toda esa información luego la podremos transmitir de manera comprensible a distintos sectores para que se establezcan sus hojas de ruta. He preparado un plan de trabajo que permita llegar a establecer esas hojas de ruta. Ecuador en este momento es un aliado estratégico y por qué no para los demás países.

Existe una visa que se llama Work and Holiday, que permite a jóvenes hasta 30 años ir a Australia con permiso para trabajar o estudiar. Ese tipo de acuerdos es importante desarrollarlos para poder recuperar el know how de los ecuatorianos que viajaron por empleo o estudio a ese país.

Publicidad

Entonces, se apunta a llegar a un acuerdo con estos dos países...

Es importante tener acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, pero también apuntar a estas estructuras más amplias que faciliten el comercio en otras zonas, como el transpacífico.

¿Cuáles son las acciones en el corto plazo?

Tenemos un plan de trabajo que busca anclar asociaciones estratégicas, proyectos piloto, colocación frente a frente de actores correctos. Todas estas acciones basadas en estudios de las necesidades de ambas partes potencialmente ampliarlas en los sectores en los que hay cierta relación. (I)