El gobierno levantará información técnica que permita determinar las capacidades logísticas de piladoras de la provincia de Los Ríos, con el fin de habilitarlas como sus centros de acopio.

Así lo anunció Jorge Barahona, director de Análisis de la Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), el miércoles pasado durante la mesa territorial “Manos para el Campo”, instalada por esta entidad; y en donde participaron representantes de piladoras de Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta y Montalvo, además de una corporación del cantón Montalvo.

A través de estas mesas técnicas, dispuestas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, el MAGP levanta información técnica y territorial actualizada; identifica problemáticas estructurales y coyunturales de la cadena productiva del arroz, y construirá insumos técnicos que le permitan a las autoridades evaluar y definir medidas institucionales para fortalecer la producción, mejorar los mecanismos de comercialización y la adoptar decisiones de política pública con enfoque territorial, detalló el MAGP a través de un comunicado.

Publicidad

Mientras, Tatiana Donoso, directora Distrital del MAGP en Los Ríos, exhortó a respetar los precios establecidos para los tipos de arroz en cáscara (grano largo y grano corto) e indicó que si bien el comercio es un eslabón fundamental, todos los actores deben ser respetados para fortalecer la productividad y la seguridad alimentaria.

El Consejo Consultivo del Arroz estableció en $ 34 la saca de arroz cáscara de 205 libras (92,99 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas, y en $ 36 la saca de arroz cáscara de 205 libras (92,99 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Pablo Regalado, director de Productividad Agrícola, manifestó que el objetivo de participar en esta mesa técnica, con productores e industriales, es trabajar de manera integral en la mejora de todos los aspectos de la cadena productiva del arroz.

Publicidad

Por su parte, Henry Bermeo, representante de la piladora San Agustín, del cantón Montalvo, manifestó que el interés del sector industrial es buscar soluciones conjuntas con los productores, tras aclarar que los precios dependen de factores del mercado. (I)