La posibilidad de que en Colombia se imponga un arancel del 30 % a las importaciones de arroz ecuatoriano haría aún más inviables las negociaciones del producto local hacia ese mercado, causando una afectación muy importante al sector arrocero ecuatoriano, advirtió Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
El riesgo de que el arroz ecuatoriano sea uno de los 20 productos a los que Colombia impondrá el gravamen del 30 %, como respuesta a la medida ecuatoriana de aplicar una tasa, también del 30 %, a las importaciones que llegan desde Colombia, cobra fuerza después de que este viernes, 23 de enero, la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) solicitó al Gobierno colombiano que el arroz ecuatoriano fuera incluido de manera indefinida en las medidas de retaliación comercial contra las recientes decisiones del Gobierno ecuatoriano.
Esto, según el gremio colombiano, se trata de medidas de protección para su sector, por las importaciones de arroz blanco, tanto legales como ilegales, provenientes desde Ecuador. El pedido lo hizo al Gobierno colombiano, a través de un comunicado remitido a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.
Publicidad
Mientras, la tasa que Ecuador anunció para las importaciones colombianas entrarán en vigencia desde el 1 de febrero próximo, según lo indicado por el presidente Daniel Noboa, el 21 de enero pasado, cuando también argumentó que responde a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Ante el pedido de los arroceros colombianos, Zúñiga aseguró que el criterio de los productores arroceros de ese país va a ser siempre contrario a las importaciones desde cualquier origen, no solo Ecuador. Sin embargo, advirtió que los industriales arroceros de Colombia tienen al arroz ecuatoriano como una de sus alternativas para cubrir su demanda interna.
Por otro lado, la industria arrocera ecuatoriana tiene a Colombia como el principal destino de sus excedentes anuales que, según Zúñiga, normalmente están en alrededor de las 80.000 toneladas métricas (t), de las cuales la expectativa de exportación a Colombia es de al menos 60.000 t, es decir, un 80 % aproximadamente.
Publicidad
“Al no contar con ese mercado el efecto negativo sería muy significativo, ya que históricamente Colombia ha sido el destino principal de los excedentes del arroz ecuatoriano”, reiteró.
En 2025 ya hubo menor demanda en Colombia y más excedente en Ecuador
Sin embargo, en 2025 ya se vio una baja en las exportaciones de arroz a Colombia. De acuerdo con Zúñiga, se exportaron aproximadamente 55.000 t a Colombia, pero la preocupación es que el excedente del año pasado fue mayor a las 80.000 t que se consideran normales. El cálculo estimado es que estuvo por encima de las 100.000 t.
Publicidad
Esta caída significativa en las exportaciones de arroz hacia Colombia se dio por dos razones puntuales, explicó el titular de Corpcom. Primero, debido a una excelente cosecha interna de los productores colombianos, la cual dio como resultado una menor necesidad de importaciones; y, por otro lado, la caída de precios a nivel internacional, la cual afectó el interés por arroz ecuatoriano, ya que contaron con alternativas a precios más bajos.
Caída de precios no permite encontrar mercados alternativos
De acuerdo con Zúñiga, Ecuador ha venido buscando en los últimos años, con esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, mercados alternativos para colocar sus excedentes de arroz.
Sin embargo, con la tendencia mundial de caída de precios, las probabilidades son prácticamente nulas, lamentó el dirigente.
“Esta caída de precios es el resultado de inventarios altos en los principales países productores de arroz, encabezados por la India”, concluyó. (I)
Publicidad
























