La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) resolvió extender por novena ocasión el contrato de la empresa Otecel, que en Ecuador representa a la española Telefónica y opera las marcas comerciales Movistar y Tuenti.

La nueva prórroga se dispuso mediante la resolución ARCOTEL-2025-228, emitida el 15 de octubre, el mismo día que vencía el octavo aplazamiento. El documento está suscrito por Jorge Hoyos, director ejecutivo de la Agencia.

La decisión de la Arcotel se debe a que todavía no finaliza el proceso para la renovación por 15 años más del contrato del título habilitante del servicio móvil avanzado (SMA) que Otecel tiene con el Estado ecuatoriano.

Publicidad

La renovación es esencial para que la compañía Millicom -operadora de Tigo en América Latina- llegue finalmente a Ecuador, luego de haber comprado toda la participación de Telefónica Ecuador.

En la resolución 228, la Arcotel establece que la novena prórroga estará vigente hasta el 31 de octubre de 2025, siempre que se cumplan todas las condiciones para la suscripción del título habilitantes o se resuelva no renovar el contrato de concesión.

De ser necesario, indica el documento, habrá una décima extensión por acuerdo de las partes, en las mismas condiciones de la novena prórroga.

Publicidad

La Arctotel determina que en caso de que se resuelva la renovación del contrato de concesión con Otecel, “el plazo que efectivamente dure la prórroga será imputado al plazo del nuevo título habilitante, por lo que, la vigencia prorrogada Contrato de Concesión será a partir del 1 de diciembre de 2023″.

Además, en el artículo 4 de la actual resolución se dispone que Otecel debe pagar como condición económica provisional el valor fijo mensual de $ 1 millón, con base en un informe técnico.

Publicidad

El dinero deberá cancelarse dentro de los 10 días hábiles a partir de la vigencia de la novena prórroga.

Si la operadora no cumple con el pago en los términos y tiempos establecidos, se aplicarán intereses; sin perjuicio de acciones administrativas y/o legales contempladas en la resolución 228.

Si el Gobierno decide terminar la negociación con Otecel y se firma el nuevo título habilitante, el monto de la condición económica provisional será imputado del valor de los derechos de otorgamiento del nuevo contrato.

De igual manera, la resolución 228 señala que los recursos de la condición económica serán reliquidaros una vez que se cuente con el valor de los derechos de otorgamiento del nuevo título habilitante.

Publicidad

La operadora deberá pagar montos adicionales si se los determina para cubrir por el nuevo título. (I)