La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) avanza en la colocación de sellos de suspensión en las actividades mineras en Napo, Loja y El Oro, como lo dispone la resolución ministerial 005, del 2 de febrero, que frenó indefinidamente las operaciones en concesiones y plantas de beneficio en las tres provincias.
Este viernes, 6 de febrero, la Arcom publicó en redes sociales fotografías de técnicos ubicando los sellos en inmuebles, como parte de los controles al sector minero.
En ellos se indica que la Agencia procese con la “suspensión total de las actividades mineras”, con base en la resolución del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y otra resolución de la Arcom, de 2019.
Publicidad
“Se advierte que, en caso de rotura de sellos, los autores serán responsables administrativa, civil y penalmente por dicha conducta”, dice parte del texto del sello de colores rojo y blanco.
La Arcom no compartió más información sobre las acciones ejecutadas hasta el momento.
La resolución 005 suspendió toda actividad minera en la provincia de Napo, por contaminación en el río Napo.
Publicidad
Lo mismo se dispuso para las plantas de beneficio de El Oro, por la contaminación por metales pesados en los ríos Calera y Amarillo, que también perjudica a la provincia de Loja.
De las acciones ordenadas en la resolución, a la Arcom se le encargó colocar los sellos de suspensión y decomisar el material mineralizado que se encuentre en las concesiones mineras y plantas de beneficio de El Oro, Loja y Napo. Y que inicie los procedimientos administrativos sancionadores.
Publicidad
A las direcciones zonales 7, 8 y 10 del Ministerio de Ambiente y Energía se les dieron diez días para iniciar procedimientos sancionatorios a los operadores de actividades mineras, por las infracciones ambientales.
Además verificarán que las plantas de beneficio y/o concesiones ubicadas en las tres provincias cuenten con la autorización ambiental correspondiente y el certificado de Registro de Sustancias Químicas Peligrosas para uso de cianuro.
También revisarán que posean el certificado de no afectación al recurso hídrico y la autorización de uso y aprovechamiento de agua.
Este Diario consultó a la Arcom cuántos sellos de suspensión se han colocado desde la emisión de la resolución ministerial y cuánto material ha sido decomisado en las tres provincias. Se espera una respuesta. (I)
Publicidad




