Desde el 1 de enero del 2026 Ecuador reducirá una vez más el arancel a los vehículos importados desde China. Esta reducción es parte del cronograma de desgravación arancelaria que ambos países acordaron y está vigente desde mayo del 2024, cuando entró a regir el acuerdo comercial entre ambas naciones.

Antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, el 1 de mayo del 2024, los vehículos de hasta 1.500 c. c. procedentes de ese país pagaban el 40 % de arancel para entrar al mercado ecuatoriano.

Sin embargo, con el acuerdo también arrancó el cronograma de desgravación que reduce a ese arancel el 2,7 % por año hasta alcanzar la desgravación total del arancel, que será en quince años; es decir, para el 2038 estos automotores ingresarán con el 0 % de arancel.

Publicidad

La primera reducción se dio el 1 de mayo del 2024, cuando entró en vigencia el acuerdo. El arancel bajó de 40 % a 37,3 %.

El 1 de enero del 2025, el arancel volvió a bajar el 2,7 % y quedó en 34,6 %.

Mientras que desde el 1 de enero del 2026, con otra nueva reducción del 2,7 %, el arancel quedará en 31,9 %; o sea, estos vehículos alcanzarán una desgravación acumulada del 8,1 % desde inicios del próximo año, confirmó el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Daniel Legarda.

Publicidad

Indicó que la mayoría de los vehículos procedentes del gigante asiático, que tenían entre 40 % y 35 % de arancel, se desgravarán en quince años, aunque hay algunas subpartidas que tienen un plazo mayor. Este es el caso de los vehículos 4x4 (de entre 1.500 c. c. y 3.000 c. c.), que en 2026 pagarán un arancel del 34 % y llegarán a la desgravación total en el 2043. Para este tipo de vehículos la reducción ha sido menor, del 2 % por año; y desde el 2026 tendrán una reducción arancelaria acumulada del 6 %.

Legarda recordó que en el acuerdo también ingresaron las motocicletas, que antes del tratado pagaban un arancel del 30 % y desde la entrada en vigencia se les resta el 2 %. De esta manera, desde este 1 de enero del 2026 este tipo de vehículos tendrá una reducción acumulada del 6 % y entrarán al país pagando una tarifa del 24 %.

Publicidad

“En el caso de vehículos, en su momento ya se había hecho una reforma para flexibilizar un poco los porcentajes del ensamblaje nacional. Finalmente esa misma política se debería aplicar en las motos. Esto lo que permite es extender la vigencia y permitir que las empresas ensambladoras ajusten sus modelos de negocios frente a esta nueva realidad del acceso al mercado de China”, concluyó el exministro. (I)