Ante la incertidumbre por el impase entre Colombia y Ecuador que repercute en las relaciones comerciales de ambos países, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, ratificó los puntos acordados con ese país, el 6 de febrero pasado, durante la reunión de las cancilleres Gabriela Sommerfeld y Yolanda Villavicencio Mapy, de Ecuador y Colombia, respectivamente.

“Ratifico lo dicho con el mensaje de nuestra Cancillería, eso fue lo que se habló, eso fue lo que se acordó y, pues, estamos a la espera de que haya una propuesta favorable por parte de Colombia”, sostuvo Jaramillo en una entrevista con Teleamazonas este lunes, 9 de febrero.

Publicidad

En el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana se detalla que en la reunión, que se desarrolló en el Palacio de Najas, sede diplomática en Quito, se abordaron tres asuntos: seguridad y control fronterizo, energía y medidas arancelarias.

Sobre las medidas comerciales y acceso a mercados, Ecuador informó que:

Publicidad

  • Los países convienen levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un acuerdo entre sus autoridades que abordará todos los temas planteados en esta agenda de trabajo.
  • Colombia se compromete a levantar las restricciones sanitarias a productos ecuatorianos.
  • Colombia acepta el paso de camiones ecuatorianos a territorio colombiano sin necesidad de trasbordo, en reciprocidad al trato que Ecuador brinda al transporte colombiano.

Las medidas arancelarias del primer punto se refieren a la tasa de seguridad del 30 % que Ecuador cobra a los productos colombianos que ingresan al país desde el 1 de febrero pasado. Esa tasa fue anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 21 de enero pasado, por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Volviendo al comunicado de la Cancillería ecuatoriana sobre la reunión del 6 de febrero, Colombia emitió antes un comunicado con otra versión de lo ocurrido en la cita, en el que ratificaba la publicación de un decreto para poner en vigencia un arancel del 30 % a 23 partidas arancelarias de productos ecuatorianos, y además la presentación de una demanda ante la Comunidad Andina en contra de Ecuador.

Al respecto, Jaramillo dijo este lunes que “hubo otro tono en esa reunión”, e indicó que se toparon estos temas y se habló de una propuesta. Aunque Jaramillo aseguró que respeta lo mencionado por la canciller colombiana, y que este es un tema que tienen que manejarlo las cancillerías de los respectivos Gobiernos de Colombia y Ecuador, señaló que lo que se dio (en la reunión) fue otra cosa".

“Pero estamos igual a la espera de que haya una respuesta favorable de parte de Colombia”, señaló Jaramillo.

El ministro también aclaró que la medida impuesta por Ecuador es netamente por un tema de seguridad y no un tema comercial. También indicó que lo impuesto por Ecuador es una tasa y no un arancel.

Y sobre Emiratos Árabes destacó los resultados obtenidos en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, que Jaramillo aseguró “nos miran como la Suiza de América Latina” por el potencial que ven en Ecuador. (I)