Diferentes gremios productivos se pronuncian acerca de los anuncios que Ecuador y Colombia han hecho acerca de imponer aranceles del 30 % a las importaciones de cada uno de los países; y llaman a un diálogo con el fin de llegar a acuerdos y evitar impactar el comercio bilateral.

Uno de estos gremios es la Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera (Aima), que a través de un comunicado expresó su preocupación ante la escalada de tensiones comerciales entre ambas naciones.

Publicidad

Las tensiones iniciaron cuando el presidente Daniel Noboa anunció, el miércoles, la aplicación de la tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia desde el próximo 1 de febrero debido a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Tras ese anuncio, este jueves, 22 de enero, Colombia informó que aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador como respuesta a la decisión del Gobierno ecuatoriano.

Además, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador, invocando su soberanía y seguridad energética.

Publicidad

Aima señaló: “Reconocemos que la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico son prioridades nacionales legítimas. Sin embargo, el deterioro de la relación comercial afectaría directamente a productores forestales, industria de transformación y exportaciones, poniendo en riesgo miles de empleos formales”, advirtió el gremio.

Explicaron que las restricciones comerciales impuestas por ambos países encarecerían los costos, limitarían mercados y golpearían al sector formal, favoreciendo a la informalidad.

De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a noviembre del 2025, los tableros de madera fueron el tercer producto más exportado por Ecuador a Colombia. En el periodo analizado se generaron $ 75 millones por estas exportaciones, aunque esto representó una reducción del 25 % en comparación con el mismo lapso del 2024.

El gremio hizo un llamado a los gobiernos de Ecuador y Colombia para que, mediante el diálogo bilateral, busquen soluciones que preserven la seguridad sin sacrificar la relación comercial.

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador se unió a la preocupación ante el incremento de tensiones comerciales entre Ecuador y Colombia.

“Defendemos el diálogo técnico y político como el camino para proteger la estabilidad económica, el empleo y las cadenas productivas que sostienen a miles de familias en ambos países”, señaló el gremio.

Añadió que “reafirmamos nuestro compromiso con soluciones equilibradas, cooperación binacional y medidas que fortalezcan la seguridad sin afectar la competitividad de nuestras industrias”. (I)