El sector exportador ecuatoriano reaccionó a la situación comercial que atraviesan Ecuador y Colombia por los anuncios de ambas naciones sobre la aplicación de tasas arancelarias del 30 % a las importaciones de cada país.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) emitió un comunicado este jueves, 22 de enero, en el que señala que reconoce que el fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte es una prioridad para el país y que los Gobiernos deben actuar con decisión frente al avance del narcotráfico y la minería ilegal.
Esto en alusión al pronunciamiento del presidente Daniel Noboa este miércoles, 21 de enero, sobre la aplicación de la tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia desde el próximo 1 de febrero debido a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Publicidad
Noboa señaló en X: “Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los $ 1.000 millones anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”.
Tras ese anuncio, este jueves, 22 de enero, Colombia informó que aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador como respuesta a la decisión del Gobierno ecuatoriano. La medida fue anunciada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, quien explicó que es un instrumento transitorio destinado a restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambio entre ambos países y proteger el aparato productivo colombiano.
📝 COMUNICADO: pic.twitter.com/XhbnSIUX72
— FEDEXPOR (@Fedexpor) January 22, 2026
La ministra colombiana señaló que las exportaciones de Ecuador hacia Colombia, en los productos objeto de la medida, ascienden aproximadamente a $ 250 millones, “lo que refleja la magnitud del intercambio comercial impactado por la alteración de las condiciones del comercio bilateral”.
Publicidad
Además, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador, invocando su soberanía y seguridad energética.
Mientras, en respuesta, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció que la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad.
Publicidad
Ante esta escalada, Fedexpor consideró fundamental que, en el marco de los canales de alto nivel, se privilegie un enfoque pragmático en la relación bilateral y se alcance, con carácter urgente, un compromiso para enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos de seguridad fronteriza, así como preservar las condiciones de libre comercio que mantienen los dos países.
Comercio bilateral
De acuerdo con Fedexpor, entre los principales productos que Ecuador importa desde Colombia están a cosméticos, plástico y sus manufacturas, vehículos y sus partes, productos farmacéuticos y otros productos químicos. Entre estos cinco primeros se concentra el 40 % de la importación no petrolera.
Top diez de lo importado desde Colombia
- Cosméticos: $ 191 millones de enero a noviembre de 2025, de acuerdo con datos de Fedexpor.
- Productos farmacéuticos: $ 124 millones.
- Vehículos y partes: $ 120 millones.
- Plástico y sus manufacturas: $ 116 millones.
- Otros productos químicos: $ 107 millones.
- Máquinas y aparatos eléctricos: $ 93 millones.
- Máquinas y aparatos mecánicos: $ 80 millones.
- Confites: $ 62 millones.
- Preparaciones para lavar: $ 53 millones.
- Papel, cartón y sus manufacturas: $ 49 millones.
Mientras, lo que más vende Ecuador a ese mercado son enlatados de pescado ($ 145 millones hasta noviembre de 2025), además de extracto y aceites vegetales, otras maderas, otras manufacturas de metales y camarón.
Asimismo, Fedexpor suma a esto plástico y manufacturas, cereales, papel, cartón y sus manufacturas. (I)
Publicidad
























