La Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) solicitó al Gobierno colombiano la implementación inmediata de medidas de protección para su sector. Esto, según el gremio, por las importaciones de arroz blanco, tanto legales como ilegales, provenientes desde Ecuador.

Este pedido, según el gremio colombiano y su gerente general, Rafael Hernández, se enmarca en la reciente coyuntura comercial que atraviesan Ecuador y Colombia. Ambos países han anunciado la imposición de aranceles para importaciones que llegan a sus mercados.

Publicidad

Ecuador anunció que el arancel del 30 % se cobrará a las importaciones que lleguen desde Colombia a partir del 1 de febrero como medida por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Mientras que Colombia, de manera recíproca, respondió con un arancel del 30 % para veinte productos ecuatorianos.

En esta línea, en un comunicado dirigido a los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernández expuso la preocupación de su sector y pidió que el arroz sea incluido de manera indefinida en las medidas de retaliación comercial que el Gobierno colombiano adopte frente a las recientes decisiones del Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

Además, Fedearroz insistió en la necesidad de designar un puerto único de ingreso para el arroz, medida que permitirá controlar el ingreso de importaciones informales por la frontera terrestre que evaden registros, y que para el gremio además representan riesgos sanitarios y facilitan práctica de lavado de activos y contrabando. (I)