El sector del transporte de carga colombiano se pronunció sobre la tensión comercial entre los gobiernos de Ecuador y Colombia y las consecuencias que podrían generar en el intercambio comercial. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) advirtió que la escalada arancelaria entre Colombia y Ecuador solo perjudica a ciudadanos y cadenas logísticas.

A través de un comunicado, el gremio expresó su preocupación tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de imponer una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia y el anuncio de medidas recíprocas por parte del Gobierno colombiano, entre ellas la imposición de aranceles del mismo porcentaje a productos ecuatorianos y la suspensión del suministro de energía.

“Estas decisiones representan un quiebre en los principios de integración andina y libre comercio, y trasladan los costos de las tensiones políticas y de seguridad a los ciudadanos, las empresas y las cadenas logísticas, sin resolver de fondo los problemas que se pretende atender”, indicó Colfecar.

Publicidad

El gremio resaltó que Colombia y Ecuador mantienen una relación comercial estratégica que supera los $ 2.500 millones anuales, con una alta dependencia del transporte terrestre internacional (72 %). En esta línea, señalaron que la imposición de aranceles del 30 % en ambos sentidos generará para los ciudadanos de los dos países encarecimiento de bienes, pérdida de competitividad para los exportadores formales, reducción de volúmenes de carga y afectaciones directas al empleo del sector transporte, logística y comercio internacional, especialmente en las regiones fronterizas.

El gremio transportista aseguró que los retos de seguridad en la vía panamericana y la frontera común son reales y deben ser enfrentados de manera conjunta.

Reveló que en Colombia han afrontado varios desafíos que han generado altos sobrecostos e incertidumbre para cumplir con las exportaciones terrestres a Ecuador, por un lado, 45 bloqueos en la vía panamericana durante el 2025 y una ola de inseguridad que situó al departamento del Cauca como el número uno en inseguridad para el transporte de carga, por cuenta de delitos como artefactos explosivos sobre la carretera, hurtos de vehículos y carga con secuestro, incineración y vandalización de automotores, además de combates en la vía con resultados mortales.

Publicidad

Sin embargo, el gremio aseguró que mezclar los instrumentos de política comercial con los objetivos de seguridad es un error, ya que debilita la economía formal, afecta a los consumidores y puede incentivar la informalidad, sin atacar las causas estructurales del problema.

“Como gremio que representa el transporte y la logística, hacemos un llamado urgente al diálogo bilateral, al uso de los mecanismos de la Comunidad Andina y a la separación clara entre las agendas de seguridad, comercio y energía, con el fin de preservar la integración regional, la estabilidad económica y el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones. Colombia y Ecuador son hermanos y socios naturales. Una guerra de aranceles solo traerá pérdidas para los dos países”, concluyó el gremio.(I)