El arancel del 30 % que se cobrará a los productos que se importan desde Colombia a partir del 1 de febrero próximo tendrá un impacto inmediato en en comerciantes y consumidores; y afectaría directamente a alrededor de 7,600 importadores, de los cuales más de 4,000 son personas naturales, además de un número indeterminado de actores económicos impactados de manera indirecta a lo largo de la cadena comercial.

Estas son las estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), tras la tensión comercial entre Ecuador y Colombia, que también ha llevado al país vecino a responder con un arancel recíproco del 30 % a la importación de 20 productos ecuatorianos.

De acuerdo con cifras expuestas por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Morales, las exportaciones de Ecuador hacia Colombia en los productos objeto de la medida recíproca ascienden aproximadamente a $ 250 millones.

Publicidad

Volviendo a las importaciones colombianas, el gremio señaló que ese país constituye el tercer mayor origen de las importaciones del Ecuador, superado únicamente por China y Estados Unidos. Se trata del principal proveedor latinoamericano, concentrando aproximadamente el 6 % de las importaciones no petroleras del país.

Hasta noviembre de 2025, las importaciones desde Colombia superaron los $ 1,716 millones, con una composición relevante de bienes esenciales, en especial medicamentos, que alcanzaron importaciones por $ 118 millones hasta noviembre de 2025 junto con insumos energéticos, insecticidas, productos de higiene, materiales eléctricos y vehículos para transporte de mercancías, todos vinculados al normal funcionamiento del aparato productivo y comercial.

Esta escalada entre Ecuador y Colombia inició el miércoles pasado cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el arancel del 30 % a las importaciones desde Colombia debido a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Publicidad

Al respecto, la CCG señaló que restringir el comercio no ayuda a mejorar la seguridad. “La relación comercial y estratégica entre Colombia y Ecuador no debe ser afectada por la falta de diálogo entre ambas naciones. Si bien la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico demanda los mayores esfuerzos, no se puede dejar de lado que la medida abre frentes adicionales entre las naciones y que atenta contra la seguridad jurídica que requerimos para alentar la inversión”, expuso el gremio.

Asimismo, agregó que en la práctica, este tipo de medidas terminan generando incentivos para que actores irregulares intenten introducir mercancías al país al margen de los controles aduaneros.

Publicidad

La Cámara apuntó antecedentes que evidencian los riesgos jurídicos y fiscales de la medida, al recordar que el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) implementó una “tasa de control aduanero” que fue condenada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, mediante resolución 1999 (publicada en la Gaceta Oficial 3276 de fecha 20 de abril de 2018).

La Secretaría concluyó que la tasa constituía un gravamen por contravenir el programa de liberación, debido a que no se evidenciaba un servicio efectivamente prestado y que no existía proporcionalidad entre el valor cobrado y el supuesto servicio.

La Cámara señaló que esto generó la obligación del Estado ecuatoriano de restituir valores recaudados indebidamente, más los intereses correspondientes, generando un perjuicio económico a largo plazo para el país. “Esta nueva medida anunciada, además, tendría una finalidad asociada a la lucha contra el narcotráfico, lo que corresponde a ámbitos de competencia ajenos a la autoridad aduanera”, advirtió el gremio.

Por último, la Cámara indicó que es preciso encontrar mecanismos alternativos. “Fortalecer la seguridad en la frontera sin afectar el normal desarrollo del comercio, es lo que se necesita. Las autoridades de ambos países tienen esa misión. El diálogo y la cooperación binacional debe ser el camino para conseguir el objetivo”, concluyó. (I)

Publicidad