El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgó un crédito de $ 3 millones a la inmobiliaria Ambiensa para financiar la construcción de nuevas viviendas de interés social (VIS).

Para sellar esta transacción se firmó este 12 de enero del 2026 la alianza entre la institución financiera y la constructora, en la comuna Chongón, perteneciente a Guayaquil.

Ambiensa se suma al plan Miti-Miti con 10.000 viviendas y alianza con Banco del Pacífico

El gerente general del BDE, Carlos Rivera, indicó que este financiamiento se circunscribe dentro del objetivo del Gobierno de impulsar el programa de construcción de VIS.

Publicidad

“El Banco de Desarrollo no ha escatimado esfuerzos. Ha multiplicado por diez en la administración del presidente Daniel Noboa las líneas de financiamiento: hemos pasado de un promedio de aprobaciones de $ 3 millones a uno de $ 30 millones en este año”, dijo Rivera.

Comentó que eso significa un gran impulso para el empleo directo e indirecto, al generar nuevas oportunidades de progreso y fortalecer a las familias, cuyo anhelo principal es acceder a una vivienda propia.

Para cumplir con el objetivo del Gobierno, además de la línea de financiamiento —según el gerente del BDE— requieren de constructores sobresalientes, que le apuesten a la sostenibilidad, a la mitigación del cambio climático, así como a generar una obra no solamente que sea una construcción de vivienda, sino a la de un hogar que implica espacios verdes, seguridad, etc. Y esos parámetros los cumple Ambiensa.

Publicidad

Explicó que como BDE están buscando nuevas líneas de financiamiento que les permitan impulsar aún más la construcción de vivienda de interés social. “Las puertas del banco están abiertas para cualesquiera de los constructores de Guayaquil y del país que apuesten por la construcción de vivienda de interés social bajo los parámetros que exigimos nosotros”, subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Ambiensa, Rhonda Cevallos, agradeció la confianza del BDE hacia la inmobiliaria. “El hecho de que el Banco de Desarrollo confíe en Ambiensa y que tenga la mejor calificación (para) nosotros nos compromete mucho más con las familias ecuatorianas en seguir trabajando de manera responsable”, afirmó.

Publicidad

Señaló que normalmente cada 350 casas en promedio el financiamiento requerido por cualquier constructora es de entre $ 3 millones y $ 5 millones.

Y agregó que, en el sector de la construcción, el promotor no solo necesita el financiamiento, que en este momento lo da el BEDE, sino también el cliente final, y el Gobierno tiene una “potente fuente de financiamiento” como el programa Miti-Miti, para el cual Ambiensa está calificada.

Cuatro zonas y varias opciones que aplican a crédito Mi Casa Propia con tasa subsidiada del 4,87 %

La ejecutiva también detalló que, a enero del 2026, Ambiensa ha entregado más de 12.000 viviendas y tiene en construcción 4.000 para entrega. “Nosotros construimos 4.000 casas anuales; hemos destinado 10.000 viviendas aproximadamente para el programa Miti-Miti”, destacó. (I)