Más allá del alza salarial que cada año se aplica al salario básico unificado, en el sector privado se prevé un incremento por cuenta de la empresa un poco mayor al de este año y los beneficios monetarios -como seguros- mantendrán un rol protagónico.
El incremento salarial promedio en el mercado general fue del 3,43 % este 2025 y un 76 % de empresas lo aplicó.
Para el 2026 se proyecta un incremento promedio del 3,65 %, con una tendencia al alza en sectores como industrial (4,03 %) y financiero (3,99 %), que lideran las expectativas de crecimiento.
Publicidad
Estos son los resultados de la Encuesta Remuneraciones 2025 presentados por PwC Ecuador, un estudio desarrollado con la participación de 180 empresas de distintos sectores y tamaño.
Los porcentajes de aumento que realizan por su cuenta las empresas son superiores al alza al salario básico unificado definida por el Gobierno para este 2025 que fue del 2,17 % al pasar de $ 460 a $ 470.
Con los datos de la encuesta se analiza el comportamiento salarial del mercado, las prácticas de compensación más utilizadas y las prioridades que están definiendo el futuro del trabajo en Ecuador.
Publicidad
“La edición de este año confirma que el país atraviesa una fase de transformación acelerada, en un entorno influenciado por la tecnología, la inteligencia artificial, los cambios regulatorios y las nuevas expectativas de los colaboradores”, indica esta firma de servicios de consultoría y auditoría con presencia en más de 150 países.
En Ecuador, indica que las compañías están adaptando su estructura operativa para responder mejor a esos cambios y que la transformación digital ocupa un lugar central: las organizaciones reportan avances en automatización, optimización de procesos y adopción de herramientas basadas en inteligencia artificial.
Publicidad
El 54 % de los trabajadores utilizó inteligencia artificial generativa durante el último año, aunque solo el 6 % lo hace de manera diaria, reflejando una adopción creciente, pero todavía en desarrollo.
Sin embargo, muestra una tendencia clara al crecimiento: más colaboradores están incorporando estas herramientas semanalmente para tareas analíticas, creativas u operativas. Al mismo tiempo, las empresas incrementan su inversión en automatización y en la capacitación necesaria para que los equipos puedan adaptarse a esta nueva era laboral.
Los roles más cercanos a la transformación digital -como operaciones, finanzas y talento humano- son también los que reportan mayores niveles de motivación, con índices promedio superiores a 63 puntos en una escala de 1 a 100.
Los beneficios más ofrecidos en el mercado laboral:
- Los beneficios monetarios mantienen un rol protagónico: el 75 % de las empresas ofrece seguro médico, el 70 % seguro de vida y el 62 % beneficios de alimentación
- Horarios flexibles 56 %
- Programas de desarrollo académico 53 %
- Días adicionales por cumpleaños y reconocimientos 45 %
- Días extra de vacaciones 40 %
- Iniciativas de wellness 25 %
En el modelo de trabajo, la presencialidad retomó protagonismo este 2025, alcanzando el 68 % de preferencia entre las organizaciones, mientras que el modelo híbrido se ubicó en el 30 % y el trabajo completamente virtual, en apenas el 1 %.
Publicidad
Dentro de las empresas que mantienen esquemas híbridos, el modelo 3 oficina / 2 trabajo desde casa sigue siendo el más común, adoptado por el 41 % de las organizaciones. Le sigue el 4/1 con 33 % y del 2/3 con 16 %.
Un 10 % labora bajo modalidades flexibles donde el colaborador elige.
Para David Morell, socio de Consultoría de PwC Ecuador, “la compensación debe estar menos centrada en subir o bajar sueldos y más en recompensar nuevas habilidades, incentivar la productividad, ofrecer salvaguardas de transición y habilitar nuevas trayectorias de carrera”. (I)























