NOTICIAS

Publicidad

Foto: Shutterstock.

Publicidad

Actualizado el 

Los viajes de vacaciones pueden considerarse un momento emocionante. Un cambio en la rutina diaria y una oportunidad para conocer nuevos sitios y experiencias culturales. Sin embargo, salir del país también tiene un efecto en el bolsillo del viajero, quien deberá pagar el costo del viaje.

En un momento cuando es posible comprar todo por internet, es más sencillo planificar y organizar las vacaciones, incluso haber reservado todas las posibles actividades en el cronograma de viaje. En ese sentido, es beneficioso contar con una tarjta de crédito para realizar todos esos gastos, pero aquellos valores deberán ser pagados posteriormente.

Qué es mejor para mis finanzas: ¿ahorrar o pagar las deudas?

Tarjetas de crédito

Según los especialistas si se es organizado con el uso y pago de las tarjetas de crédito, estas pueden ser una herramienta bastante útil y segura a la hora de viajar. En caso contrario, podría pasar lo que indica el sitio especializado en viajes Vamos: “Al no llevar un control claro de los gastos que realizas en el viaje, es normal que te pases del presupuesto. Como el sistema de pago es electrónico, no tienes presente cada gasto que realizas”.

Publicidad

El coach financiero Andrés Mórtola recuerda que es importante tener en cuenta que uno se debería endeudar máximo hasta el 40 % de sus ingresos; ya que si ese monto es superior, eso se consideraría un sobreendeudamiento.

Asimismo, si se requiere efectivo hay que pagar la cuota de emisión de la transacción y el traspaso a otro banco del extranjero para poder sacar el dinero en el respectivo cajero. Sin embargo, no todo es negativo, ya que el dinero plástico ofrece seguridad, rapidez y cuenta con beneficios como seguros y premios.

Cinco consejos sencillos para aprender el hábito del ahorro

Ahorro

Ahora, si se quiere jugar a la segura, el ahorro puede ser la opción ideal, pero quizás menos cómoda debido al tiempo. Pues el usuario deberá esperar hasta reunir el monto completo del dinero que va a gastar en el viaje antes de irse.

Publicidad

El porcentaje de ahorro es muy importante, ya que este puede servir para alguna emergencia o darse un gusto, en este caso un viaje. “Se recomienda empezar con un 10 % del sueldo, pero si eres soltero, vives con tus padres y estás trabajando, es posible ahorrar un 20 % o 30 %; si estás en crisis económica y tienes deudas el valor se puede ajustar a un 5 %, lo importante es siempre destinar un valor para el ahorro”, explica Mórtola.

En el caso de un viaje, la persona podría restringir ciertos gastos hormiga u otros gastos con la intención de ahorrar un monto superior. Una vez alcanzado el valor la persona podrá irse sin la preocupación de pagar las deudas a su retorno.

Los ocho gastos obligatorios a tener en cuenta al planificar tu viaje al exterior

Ojo con estos gastos al planificar tu viaje

  • Boletos aéreos: Este rubro suele ser uno de los más representativos, dependiendo de la distancia del destino y la temporada. Para ahorrar, un consejo importante es comprar los tiques con varios meses de anticipación. Una buena forma de encontrar ofertas es mediante sitios web como kayak.com, donde puedes crear alertas de viaje, o googleflights.com para encontrar ofertas por fechas. Luego podrías buscar directamente el mejor precio en los sitios web de las aerolíneas.
  • Trámites para visa: Varios destinos exigen documentos para su ingreso, principalmente pasaporte y visa, por eso es importante investigar si se requerirá para viajar.
  • Otros trámites: Verificar si el pasaporte está vigente previo al viaje, generalmente se solicita una vigencia de seis meses. Si se requiere renovar o sacar el pasaporte, hacer la gestión con tiempo para tenerlo listo previo al viaje o trámite de visa. También se puede revisar si el lugar de destino requiere vacunas, que pueden ser contra el coronavirus o contra la malaria.
  • Boletos de ingresos de sitios turísticos: Se recomienda ingresar con anticipación a las páginas web de sitios turísticos para adquirir los boletos de ingreso por esta vía, algunas ocasiones se ofrecen descuentos u ofertas si se compran online.
  • Movilización interna: Identificar los costos de las opciones que ofrece el destino para movilizarse, ya sea tours locales o visitas pagadas a diferentes atracciones. También hay apps como Moovit o Citymapper que te ofrecen rutas para movilizarte, a pie o en vehículo.
  • Alimentación: Investigar los precios promedio de la comida en restaurantes del lugar de destino, considerar ir a un supermercado a comprar alimentos para el desayuno o snacks y presupuestar dinero para comer en restaurantes, ya sea solo en determinada comida (almuerzo o cena) o ciertos días del viaje.
  • Seguro de viajes: En caso de que surja alguna emergencia o imprevisto durante el viaje, es recomendable contratar un seguro de viajes. Hay ciertos destinos donde se exige contar con un seguro para ingresar al país. Muchas aseguradoras ofrecen el servicio para evitar contratiempos. Hay tarjetas de crédito que te brindan ese beneficio al utilizarla para la compra del pasaje.
  • Estadía: Identificar cuál es la mejor opción de hospedaje en el destino. Comparar precios entre hoteles, hostales o viviendas alquiladas, para ello es una buena idea utilizar Airbnb, Expedia o Kayak. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad