El Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a Holcim Ecuador la autorización oficial para el uso de aguas residuales tratadas con fines industriales, provenientes de Cervecería Nacional.
Con esta alianza, Holcim utilizará 6.445 metros cúbicos de agua tratada en los próximos cinco años para la producción de concreto sostenible en su planta de Pifo, sustituyendo el uso de agua potable. Este volumen equivale a más de dos piscinas olímpicas o al agua necesaria para elaborar concreto sostenible, con el cual se pueden construir 3.900 viviendas de un piso, contribuyendo directamente a la conservación de los recursos hídricos del país.
Publicidad
“La sostenibilidad no es solo una meta: es el único camino posible para construir un Ecuador resiliente y responsable. Este logro reafirma nuestro compromiso con la innovación, la transparencia y la gestión sostenible de los recursos”, expresó Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, al recibir la autorización.
Holcim impulsa múltiples acciones para optimizar el uso del agua: en su planta de cemento en Guayaquil ha sustituido el 36 % del uso de agua fresca mediante la captación de agua lluvia en sus lagunas industriales, mientras que en sus plantas de concreto recupera más del 30 % del agua utilizada gracias a sistemas de reciclaje de agua de proceso, agua lluvia y alianzas industriales con empresas como Tesalia cbc, Oletnat, Bimbo. Solo en 2024, la compañía logró una reducción del 26,33 % en el consumo de agua fresca.
Publicidad
Estas acciones forman parte de su estrategia para convertirse en una empresa Agua Positiva al 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 12 y17, que promueven la gestión responsable del agua, la producción sostenible y la cooperación entre sectores. (I)