Tras siete días desde la última protesta, el pasado 8 de septiembre, los arroceros del cantón Daule (Guayas) volvieron a cerrar las vías como protesta por su desacuerdo con el precio mínimo de sustentación fijado por el Gobierno de entre $ 30 y $ 32 la saca de 200 libras.

El reclamo de los agricultores se basa en una supuesta promesa de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, de colocar a $ 35 el precio de la gramínea.

Además, a la medida de hecho se unieron agricultores que conforman la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), que iniciaron una marcha pasadas las 09:30. Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación, exigió que se pague el precio justo a los productores arroceros, la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA); y la derogación de los decretos que permiten el incremento mensual de los precios de los combustibles.

Agricultores volvieron a las protestas por el precio del arroz y anuncian otra movilización, con otros sectores, para el 15 de septiembre

A los agricultores también se adhirieron los miembros del Frente Popular. Juan Cervantes, presidente del Frente Popular del Guayas, indicó que cuentan además con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Rechazamos el TLC con China, la Alianza del Pacífico, el TLC con Estados Unidos y el de la Unión Europea”, manifestó Cervantes, quien reiteró los pedidos anteriores: la reapertura de la UNA, la revisión del precio del arroz y la derogación de los decretos 1054 y 1222 que permiten el incremento de los precios de los combustibles.

En tanto, los cierres de vías también se dieron en otros sectores, como en Tres Postes, en la vía Daule-Santa Lucía, e incluso en otras provincias. Según un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la vía a Samborondón-recinto Guachapelí también fue cerrada por los agricultores, al igual que la Naranjal-Balao, a la altura de la hacienda Santa Rosa. En ese punto, Félix Baque, presidente de la Asociación de Agricultores (Asoprosarba), exigió la salida de la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

En la provincia de Los Ríos están cerrados el cruce a Chilintomo, vía a Patricia Pilar, la vía a Montalvo a la altura del cruce La Clementina y la vía a Baba a la altura del recinto Rosa de Oro. Los agricultores utilizaron sacas de arroz, neumáticos, tractores, camiones y tráileres para bloquear las carreteras, en las que ya hay presencia de miembros de la Policía Nacional.

La ministra Tanlly Vera comparece en la Asamblea y los agricultores piden su salida

Al respecto, Tannya Varela, comandante general de la Policía, indicó que durante las movilizaciones la Policía mantendrá un dispositivo de seguridad y control del orden público, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y la libre movilidad en el país.